Publicidad
SINDICATOS

CC. OO. y UGT piden que el debate territorial aborde también la financiación autonómica

Los líderes de ambas organizaciones sindicales se han reunido este lunes con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este lunes durante su reunión con los representantes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. / EFE/PSOE.
icono foto El secretario general del PSOE y presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, acompañado de la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, este lunes durante su reunión con los representantes de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo. / EFE/PSOE.

Los sindicatos CC. OO. y UGT han pedido este lunes que el debate territorial que está teniendo lugar para la investidura del presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, vaya más allá de una posible ley de amnistía y aborde también la financiación autonómica.

"Para el sindicato el elemento central (de la investidura) tiene que ser la vertiente social, incluso abordando el proceso de financiación autonómica y el modelo de financiación", ha afirmado el secretario general de CC. OO., Unai Sordo, después de reunirse este lunes con el secretario general del PSOE.

En la misma línea, el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, que también ha participado en la reunión, ha dicho "no gustarle" que el debate se centre únicamente en la amnistía y ha defendido que "la política social tiene que tener un peso fundamental en el proceso de investidura" y que hay que "resolver" la financiación autonómica.

"Es verdad que España recauda pocos impuestos", ha continuado el líder de UGT, criticando un "'dumping' fiscal" que, según Álvarez, llevan a cabo algunas autonomías que "después se rasgan las vestiduras", señala, y dice que no tienen medios para cubrir las necesidades de sus ciudadanos.

Asimismo, Sordo ha señalado que el debate territorial "requiere de una revisión ambiciosa de la política fiscal y de la financiación autonómica en un momento en que algunas comunidades están en una dinámica de rebaja sistemática de impuestos", lo que para el secretario general de CC. OO. "es un error".

Con todo, ambos líderes sindicales han vuelto a coincidir en que medidas como los indultos o la reforma del Código Penal han servido para mejorar el clima político en Cataluña y que, por tanto, otras medidas para resolver dicho conflicto "políticamente" son adecuadas.

Acuerdo de investidura

Preguntado sobre las opciones de que Pedro Sánchez revalide al frente del Ejecutivo, Sordo ha señalado que es "factible" que se llegue a un acuerdo de investidura "y que concite una mayoría de investidura", que el líder de CC. OO. espera que sea estable y permita continuar debatiendo en el marco del diálogo social.

Los sindicatos han trasladado al presidente del Gobierno en funciones su agenda de cara a la próxima legislatura, como ya hicieron con el candidato del PP, Alberto Núñez Feijóo, una agenda que incluye, entre otros temas, la reducción de la jornada laboral y la revisión de las causas y costes del despido.

Según Álvarez, la reunión ha servido para que Sánchez "conozca de viva voz cuál es la hoja de ruta de los sindicatos", y aunque ha afirmado que no esperan que esa hoja quede cerrada en el programa de Gobierno, sí ha visto "predisposición a poder debatir y, si es posible, acordar una amplia agenda social".

Sordo ha coincidido en que existe una "convicción clara" del presidente del Gobierno en funciones de que la próxima legislatura tenga un "amplísimo componente social" y que habrá "puntos de encuentro" con los sindicatos si esa legislatura finalmente se pone en marcha.