Publicidad
POLÍTICA

Sánchez se reúne con los representantes del Bloque Nacionalista Galego y del PNV

La cita se enmarca dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo de cara a su investidura. La formación gallega se ha mostrado favorable a llegar a un acuerdo con el PSOE

AGENCIAS /
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este martes con el diputado del BNG, Néstor Rego. / Zipi Aragón
icono foto El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se reúne este martes con el diputado del BNG, Néstor Rego. / Zipi Aragón

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, se ha reunido este martes con los representantes del Bloque Nacionalista Galego (BNG) y del PNV dentro de la ronda de contactos que está llevando a cabo de cara a su investidura.

El portavoz del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha mostrado su posición favorable a llegar a un acuerdo con el PSOE siempre y cuando, ha dicho, Sánchez se comprometa con el cumplimiento de la agenda gallega, incluido el reconocimiento del estatus de Galicia como nación. "Cualquier modificación que se produzca en la estructura del estado que suponga un avance en la cuestión nacional, en la capacidad de las naciones de decidir por sí mismas, tiene que contar con Galicia", ha señalado Rego.

En una rueda de prensa al término de su reunión con Sánchez en el Congreso, Rego también ha indicado que las negociaciones entre el PSOE y el BNG se iniciarán formalmente la próxima semana, aunque ya haya habido contactos informales, y ha destacado que su formación exigirá "un compromiso firme" con la agenda de inversiones en Galicia y con cuestiones de política social y laboral.

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, este martes. / Zipi Aragón

Por su parte, el portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha apostado por llegar a un acuerdo de legislatura con el candidato a la investidura o, al menos, un pacto que cierre también los próximos presupuestos generales de 2024, aunque ha avisado de que para ello el PSOE tendrá que ser generoso.

Esteban se ha reunido con Sánchez en el Congreso de los Diputados en el marco de las negociaciones de la investidura y en el encuentro ha participado también la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. El portavoz del PNV ha sido claro al señalar que todavía no hay un acuerdo cerrado y que sus votos no están garantizados.

"Tenemos voluntad de explorar el acuerdo y que salga la investidura, pero todavía no están cerrados los temas", ha dicho en rueda de prensa tras indicar que avanzarán en las próximas semanas. Aunque ha apostado por fijar no solo un pacto de investidura sino un acuerdo de legislatura, ya que tras la formación del Gobierno vendrán los presupuestos y se requieren otra vez los votos de todos.