Publicidad
AVISO DE PROTECCIÓN CIVIL

Riesgo extremo de incendios en la mayor parte de Aragón

Este miércoles y mañana jueves se dan, a la vez, altas temperaturas, rachas de aire y tormentas secas con aparato eléctrico

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de archivo de un incendio forestal en Aragón.

El Bajo Ebro Forestal, las muelas de Alcubierre y Zuera, los prepirineos Occidental y Oriental, y los somontanos Occidental y Oriental presentan este miércoles nivel de alerta roja por peligro de incendios forestales.

En las zonas de nivel rojo podrían darse incendios de copas con focos secundarios, siendo de superficie de alta intensidad con antorcheos y, puntualmente incendios de copas en las zonas con alerta naranja, todo el centro y norte de Aragón, salvo el Pirineo Axial.

En el resto de la región predominará, en general, el riesgo de incendios de superficie de media o baja intensidad, informa la Dirección General de Interior y Protección Civil del Ejecutivo autonómico. El principal factor de propagación será la convección (el movimiento vertical del aire), debido a una atmósfera inestable y muy seca que presentan dos tercios de la Comunidad.

Condiciones a las que se suma el riesgo de tormentas con aparato eléctrico y rachas fuertes de viento, y baja probabilidad de precipitación que se esperan por la tarde en la Ibérica zaragozana y norte de la turolense.

Evitar trabajos con motores o máquinas

El jefe de servicio Gestión Incendios Forestales, Jorge Crespo, hace un llamamiento a la ciudadanía para evitar durante estos días cualquier trabajo con motores o máquinas en entornos forestales porque "son elementos que pueden generar chispas". También señala como un riesgo potencial de incendio el uso de vehículos en zonas verdes. 

Un nivel de alerta roja implica una muy alta probabilidad de ignición y muy alta velocidad e intensidad del fuego, con incendios fuera de capacidad de extinción en amplias zonas, incluso con baja alineación, con condiciones especialmente propicias para tener un gran incendio forestal (GIF).

Para el meteorólogo de Aragón TV Eduardo Lolumo, se dan condiciones atmosféricas idénticas a las que han propiciado los grandes incendios en Grecia, Italia y Turquía de estos últimos días.

Pedro Sánchez advierte del riesgo de incendios en España

El propio presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles la "máxima prudencia y toda la colaboración" ante el riesgo de que se produzcan incendios durante la ola de calor en la que España está inmersa estos días. "La lucha contra el fuego y la preservación del medio ambiente son tarea de todos", ha señalado durante su intervención en la presentación de los actos del centenario del Premio Nobel portugués José Saramago en Lanzarote.

Asimismo, Sánchez ha apuntado que el Gobierno estará atento al riesgo de incendios "en absoluta coordinación con el conjunto de Administraciones Públicas" y ha aludido a "la entidad de los incendios en países del Mediterráneo como Grecia como Turquía", en lo que, ha recordado, España ha colaborado con medios materiales.

Vídeos

Guardado en...

alerta roja fuego

Vídeos