Publicidad
INCENDIOS

El calor extremo amenaza con avivar los ya devastadores fuegos en el Mediterráneo

Grecia, con más de 65.000 hectáreas calcinadas, afronta su mayor catástrofe ecológica y Sicilia declara el estado de emergencia tras registrarse 50 focos en dos días

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Un residente local, con la camiseta de la selección nacional de fútbol de Grecia, observa las llamas que se acercan, durante un incendio forestal en el pueblo de Pefki en Evia, Grecia. (EFE)

Miles de personas evacuadas y de hectáreas quemadas, casas destruidas y varias víctimas mortales. Es el balance los devastadores incendios que estos días se ceban especialmente con los países del Mediterráneo oriental y que amenazan con seguir, debido a la ola de calor prevista esta semana. En Sicilia (Italia) se han registrado 50 fuegos en dos días y se ha declarado el estado de emergencia; en Turquía la lluvia está ayudando a la extinción y solo quedan cinco incendios activos, y en Grecia las llamas siguen descontroladas y continúan las evacuaciones.

La situación que más preocupa es esta última, en Grecia, donde tras siete días de fuegos descontrolados, ya se han calcinado más de 65.000 hectáreas, la mayor catástrofe ecológica que se recuerda en el país, según el Observatorio Nacional de Atenas. Los bomberos continúan luchando contra el fuego en la isla de Eubea, donde las llamas han rodeado varios pueblos y aldeas, lo que ha obligado a evacuar a sus habitantes en ferris y barcos de la armada griega. 

Mientras, se suceden las críticas al Gobierno heleno por la falta de medios aéreos, lo que ha obligado a dimitir al comandante de aviación del ejército, Yorgos Kumendákos. Además, el fiscal del Tribunal Supremo del país, Vassilios Pliótas, ha ordenado este mismo lunes una investigación para averiguar si los incendios, que ya se han cobrado la vida de dos personas, han sido causados por miembros de una organización criminal. 

Sospechosa "sincronización"

Las sospechas se deben a la "sincronización" del "excesivo número de incendios, así como de su intensidad y extensión inusual", que han ocurrido en los últimos días y que han ocasionado un "daño incalculable" para el medioambiente y, en especial, para la riqueza forestal del país, edificios, terrenos y cosechas agrícolas, así como infraestructura turística, según ha explicado Pliótas.

Al bombero voluntario fallecido hace unos días por la caída de un poste eléctrico de alta tensión mientras luchaba contra el fuego de los suburbios del norte de Atenas se ha unido este lunes una segunda víctima mortal, un hombre de 70 años que ha caído con su excavadora por un barranco cuando ayudaba en la extinción de un incendio en Eratini, en el golfo de Corinto. 

Frente a esta situación, la Unión Europea continúa aunando esfuerzos, a través de su Mecanismo de Protección Civil, para ayudar en las operaciones de extinción de los incendios en Grecia y otros países del Mediterráneo, tareas en las que participan medios aéreos y terrestres, y bomberos de once estados miembros. Hasta este lunes, ese mecanismo europeo, que interviene a petición de los países interesados, ha logrado movilizar catorce aviones, tres helicópteros, unos 1.300 bomberos y 250 vehículos, según ha informado la Comisión Europea. Solo a Grecia han llegado en los últimos días nueve aviones, cerca de mil bomberos y 200 vehículos.

España respondió el pasado 2 de agosto enviando dos aviones anfibios a Turquía para colaborar en la lucha contra el fuego y el pasado 7 de agosto decidió enviar un avión anfibio (que se encontraba en Turquía) y un equipo de la Unidad Militar de Emergencias (UME) a Grecia para ayudar a este país a combatir los incendios forestales.

Italia, en alerta por las elevadas temperaturas

El sur de Italia permanece vigilante ante la previsión de vivir otra semana de intenso calor y fuertes vientos, después de varios días en los que los múltiples incendios han ocasionado dos víctimas mortales. En la isla de Sicilia, se han registrado 50 focos en dos días y se ha declarado el estado de emergencia.

Las llamas siguen también extendiéndose en la provincia de Reggio Calabria, en la región de Calabria (sur) y amenazan la zona de los "Bosques Antiguos" del parque nacional Aspromonte, recientemente incluido en el patrimonio de la Unesco. En Molise (centro) un incendio amenaza también la localidad de Campomarino, donde han tenido que ser evacuadas 400 personas.

Por su parte, en Turquía la lluvia está ayudando a la extinción y solo quedan cinco incendios activos en dos provincias. Tras doce días consecutivos de ardua lucha contra el fuego, que ya ha ocasionado ocho muertos, las autoridades del país aseguran haber evitado que las llamas amenacen las zonas pobladas. Solo este lunes, los equipos de bomberos y de emergencia han completado 300 salidas con helicópteros y aviones apagafuegos y han conseguido sofocar los incendios en la provincia de Antalya, en la costa mediterránea. 

Guardado en...

Grecia Sicilia Italia Turquía