Publicidad
INCENDIO

Regresan a sus casas los ocho vecinos de San Agustín mientras hacen balance de daños en la zona

El incendio está en proceso de estabilización. Los efectivos están pendientes del viento que se puede reactivar a lo largo del día

ENRIQUE CHECA /
icono foto El incendio se mantiene estabilizado y con muy pocos puntos calientes.

Los últimos vecinos turolenses que todavía estaban desalojados por precaución ya han podido volver a sus casas este miércoles. "A las 10.00 de la mañana han acompañado a los ocho vecinos de las tres masías de San Agustín para que fueran realojados", ha anunciado la consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales, Mayte Pérez. Sobre la última hora del incendio, ha dicho que está "activo en proceso de estabilización" y que es necesario "ser prudentes". "Vamos a estar pendientes de su evolución porque está previsto que esta tarde sople viento fuerte de sureste", ha advertido Pérez. A las 20.30 volverá a reunirse el CECOP para analizar cuál es la situación.

En la provincia de Teruel, los vecinos que han podido volver a sus casas han comenzando a hacer balance de los daños provocados por el fuego. El Gobierno de Aragón ha pedido la declaración de zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil, la que antes se conocía como zona catastrófica, para el área de San Agustín y Olba.

En las últimas horas, los pronósticos meteorológicos más favorables se han cumplido y tanto las bajas temperaturas como la alta humedad relativa han ayudado durante la madrugada de este miércoles a los trabajos de control del incendio en Teruel y Castellón, que en las últimas horas no ha registrado ninguna incidencia ni reproducción. Durante la noche, los drones de la Unidad Militar de Emergencias han sobrevolado el perímetro afectado, de 55 kilómetros, y han encontrado muy pocos puntos calientes.El último balance deja 4.600 hectáreas afectadas por el incendio, 850 de ellas en la provincia de Teruel, y más de 1.500 vecinos siguen desalojados de sus casas en Castellón. Según Emergencias de la Generalitat valenciana, el director del Puesto de Mando Avanzado (PMA) ubicado en Barracas ha indicado que la evolución del incendio ha ido según lo previsto, no ha habido ninguna reproducción y han podido trabajar los 500 medios terrestres con herramienta manual durante la noche repasando los dos puntos más críticos del perímetro. Estos se sitúan en el Sector 2, donde se registró el salto de las llamas (la carretera CV-195 en Montán), y en el Sector 1, en Fuente La Reina, en la zona del barranco de la Pudia, ambos en Castellón. El resto del perímetro se ha revisado durante la noche y no se ha apreciado ninguna.

Este miércoles al amanecer han despegado hasta 23 medios aéreos  para continuar con las labores de extinción. Los efectivos intentarán aprovechar durante este miércoles las favorables condiciones meteorológicas previstas antes de que regrese a la zona, según las previsiones, el viento de poniente, que elevará las temperaturas y reducirá la humedad relativa.

Guardado en...

incendio Teruel Castellón fuego