Publicidad
FRENTE AL CALOR

Beber más agua, evitar el sol y usar ropa ligera

Las piscinas municipales de Zaragoza reducen a la mitad el precio de la entrada hasta el domingo

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Una mujer se abanica para paliar el calor.

El Ayuntamiento de Zaragoza activará a partir de este jueves y hasta el próximo domingo, ambos incluidos, la alerta naranja del Plan de Emergencia de Protección civil por olas de calor ante las altas temperaturas que se esperan en la ciudad en los próximos cuatro días. Esta alerta se caracteriza por la activación de servicios municipales que coordinan la detección de personas en riesgo para su atención, valoración, tratamiento o ingreso en lugares adecuados.

El aviso de riesgo por altas temperaturas será transmitido a todos los servicios municipales y a los ciudadanos. Para ello, se desplegará también a los voluntarios de Protección Civil, quienes vigilarán los espacios abiertos y las zonas verdes para evitar incidencias y recordar a los vecinos los cuidados personales.

Además, como medidas extraordinarias se va a flexibilizar el horario de entrada y estancia en el Albergue municipal y se reducirá el coste de la entrada individual de las piscinas públicas para que los ciudadanos puedan refrescarse durante estos días tan calurosos. De esta forma, el precio pasará de 4 euros a 2,5 en caso de los adultos y de 2,70 a 2 euros en niños, jóvenes y mayores de 65 años, tanto entre semana como el fin de semana. 

Limitar la exposición al sol y beber más agua

Por su parte, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, pide a la ciudadanía extremar las precauciones y estar muy pendientes de las alertas, tanto meteorológicas como sanitarias, al tiempo que les insta a limitar su exposición al sol y tomar agua frecuentemente.



La Delegación del Gobierno, ha señalado, junto a la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior y con los organismos implicados del resto de administraciones, estará "muy vigilante" para que estas altas temperaturas no tengan consecuencias destacadas ni entre la población ni en las superficies arboladas ante el riesgo de incendios que también se eleva estos días.

También recomienda prestar atención a bebés y niños y niñas, embarazadas o madres lactantes, así como personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor y permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos.

Cuidados personales:

• Beber agua sin esperar a tener sed.

• Evitar todo tipo de bebidas alcohólicas.

• Si se está tomando de forma crónica alguna medicación, consultar con el médico.

• Evitar las comidas calientes o pesadas.

• Usar ropa apropiada: ligera, no apretada, de colores claros y preferentemente de algodón, evitando la ropa sintética.

• Utilizar sombrero o gorra para protegerse del sol.

• Usar protección para los rayos solares. Unos 30 minutos antes de salir al sol aplicar crema protectora con Factor de Protección mayor de 15 y repetir la operación a menudo.

Protección del hogar:

• Durante el día, mantener las ventanas y persianas cerradas para proteger la vivienda del calor.

• Aprovechar para ventilar la casa por la noche, cuando las temperaturas han descendido.

Actividades cotidianas:

• No es recomendable realizar actividades que exijan esfuerzo físico importante cuando está haciendo mucho calor.

• Planear las actividades en la mañana o en el atardecer cuando las temperaturas no son tan altas.

• No dejar a niños, ancianos o animales en coches con las ventanas cerradas.