Publicidad
MONTAÑA

15 personas rescatadas en al menos diez operaciones durante el fin de semana

Hasta cinco montañeros han tenido que ser evacuados en dos operaciones a más de 3.000 metros de altitud

ARAGÓN NOTICIAS /
Helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca (Archivo)
icono foto Helicóptero de la Guardia Civil con base en Huesca (Archivo)

Quince personas han sido rescatadas este fin de semana en el Pirineo y pre Pirineo aragonés en diez operaciones de los equipos de rescate e intervención de la Guardia Civil. Algunas de ellas complicadas especialmente por las tormentas que este fin de semana han descargado en el norte de la Comunidad. Aunque los rescatados en las operaciones más complejas han resultado ilesos, el resto han sufrido heridas de diferente consideración. Durante el domingo se han desarrollado dos operaciones más de las que la Comandancia de la Guardia Civil de Huesca todavía no ha comunicado datos.

El sábado se rescató a seis personas en cinco operaciones. El rescate más complicado tuvo lugar en la zona del Pico Bisaurín, en Aragüés del Puerto, donde un hombre de 45 años, vecino de Vitoria sufrió una luxación de hombro por una caída por un nevero. Llegados al lugar, los agentes intentaron sin éxito recolocar el hombro del montañero, siendo evacuado al Hospital de Jaca en helicóptero. Otro agente se quedó con la mujer del accidente y su perro para acompañarla en el descenso en medio de una fuerte tromba de granizo y lluvia intensa, llegando finalmente ilesa

Previamente, un montañero de 24 años, vecino de Madrid era evacuado del Monte Perdido y trasladado al Hospital San Jorge de Huesca tras ser pisado en la mano por el crampón de un compañero tras una caída. Además una senderista de 55 años, vecina de Zaragoza, era evacuada y trasladada al hospital San Jorge de Huesca tras sufrir un fractura de tobillo en la zona del Pico Pusilibro, en Loarre. También eran rescatadas con sendos esguinces de tobillo un barranquista de 42 años, vecino de Madrid, en la Peonera (Bierge), y un montañero menor de edad, vecino de Zaragoza, que estaba con su familia en el ibón de Anayet en Canfranc.

Nueve rescatados en la jornada del viernes

El viernes se efectuaron cinco operaciones con nueve rescatados. Los dos más complejos tuvieron lugar en la zona de la Cresta de Salenques, en Benasque, a más de 3.000 metros de altitud, aunque todos los evacuados resultaron ilesos. En el primer caso, tres montañeros vecinos de Barcelona avisaron de que no podían continuar la actividad por fatiga y no tenían equipamiento adecuado para pasar la noche en esa zona. En medio de fuertes rachas de viento, los agentes les localizaron en el Espaldar del Aneto y lograron subirles al helicóptero, ayudados desde el patín del vehículo por un agente asegurado desde el interior. En el mismo lugar, otros dos montañeros, vecinos de Vizcaya se quedaron desorientados al caer la noche. En este caso, iban equipados para pernoctar, por lo que los agentes les indicaron que permanecieran en la zona y pudieron evacuarlos en helicóptero al amanecer.

En la jornada del viernes, se rescataba además a un joven británico de 19 años había sufrido cortes en la cabeza y la rodilla tras caerse en la zona del valle del Ara. Poco más tarde, dos barranquistas de 29 y 45 años, vecinos de Barcelona fueron auxiliadas tras sufrir un accidente tras hacer un salto bajando el barranco de Gorgas Negras, en Bierge, produciéndose sendos esguinces de tobillo y rodilla. Fueron trasladados al Hospital San Jorge de Huesca. A primera hora de la tarde, era rescatado un montañero de 62 años en el pico Balaitous, en Sallent de Gállego, tras sufrir una fractura de tibia y peroné. Fue evacuado en el helicóptero a Panticosa, y de allí, trasladado al Hospital de Jaca en ambulancia.