Publicidad
ACCIDENTES MONTAÑA

La Guardia Civil efectúa siete operaciones de rescate en montaña durante el fin de semana

Cinco de los rescatados presentaban lesiones de diversa consideración como posibles fracturas, esguinces o heridas profundas

ARAGÓN NOTICIAS /
Imagen del rescate de este domingo. / Guardia Civil.
icono foto Imagen del rescate de este domingo. / Guardia Civil.

Los grupos de rescate en montaña (GREIM) de la Guardia Civil han realizado hasta siete operaciones de rescate en las montañas de la provincia de Huesca a lo largo del fin de semana. Cinco personas han sufrido lesiones de diferente consideración como fracturas esguinces o heridas profundas. En uno de ellos, dos senderistas tuvieron que pasar la noche al raso hasta que pudieron ser evacuados ilesos en helicóptero, tras quedarse enriscados en una zona de difícil acceso a causa de una tormenta en el valle de Bujaruelo.

El primer aviso tenía lugar en la tarde del viernes, cuando los agentes del grupo con sede en Boltaña rescataban a tres senderistas desorientadas en el entorno de la localidad de Bergua, que fueron localizadas ilesas y trasladadas a su vehículo. Se trata de tres vecinas  de Huesca de entre 65 y 69 años

El sábado se efectuaban cinco rescates. En el primero, un barranquista era evacuado con un posible esguince de tobillo tras realizar un salto en el barranco de la Peonera, en el término de Bierge. Tras hacer una primera valoración sobre el terreno por parte de la médico del 061, era trasladado en helicóptero al hospital San Jorge de Huesca con posible esguince de tobillo. Otra barranquista, vecina de Murcia, era rescatada poco después tras accidentarse en el barranco de Mascún, siendo también evacuada en helicóptero al hospital San Jorge de Huesca con una posible fractura de tibia. También la tarde del sábado eran rescatados tres senderistas, vecinos de Zaragoza, tras sufrir uno de ellos una lesión en el tobillo cuando caminaban por el ibón de la Sartén, en Sallent de Gállego. 

Más complicada fue la situación de un montañero segoviano de 47 años, que había sufrido heridas profundas cuando se encontraba descendiendo por una zona donde aún había nieve. El montañero iba  equipado con crampones y piolet cuando un corrimiento de la nieve le deslizó unos metros por las rocas que había debajo. No pudiendo realizar la maniobra de auto detención, debido a poca cantidad de nieve y la escasa distancia de recorrido, sufría dos heridas en la pierna, provocadas por sus propios crampones. Él mismo pudo vendarse sus heridas, y sus compañeros lograron llevarle al refugio de Respomuso, donde dieron aviso a la Guardia Civil. Tras ser atendido por el médico del 061, era trasladado al hospital de Jaca.

El último rescate del sábado tuvo lugar ya por la noche y fue el más complicado. Dos senderistas de nacionalidad francesa, se extraviaron y se quedaron enriscados en una zona de difícil acceso a causa de una fuerte tormenta cuando caminaban por las inmediaciones de la faja Escuzana, en el valle de Bujaruelo, municipio de Torla-Ordesa. Componentes del GREIM de Boltaña se trasladaban en vehículo oficial hasta donde les es posible y posteriormente a pie hasta las coordenadas facilitadas por los accidentados. Viendo que ya era madrugada avanzada y no había posibilidad de acceder a ellos hasta el amanecer, se decidió esperar a la salida del helicóptero con las primeras luces del día para llevar a cabo el rescate, siendo trasladados ilesos hasta su vehículo.

Este domingo, los agentes de la Guardia Civil han tenido que asistir un barranquista se había lesionado una pierna cuando descendía el barranco Miraval, en el término de Tella-Sin.