ECONOMÍA

El sector turístico aragonés, a la espera de la evolución de la pandemia

Aseguran que la situación mejora "poco a poco" con respecto al pasado año, pero aún está lejos de las cifras anteriores a 2019.

ARAGÓN NOTICIAS /

El sector turístico aragonés se mantiene a la espera de la evolución de las reservas en las próximas semanas, condicionadas por las últimas restricciones para hacer frente a la pandemia, para hacer un balance definitivo del verano. De momento, afirman que la situación mejora "poco a poco" con respecto al pasado año, pero aún está lejos de las cifras anteriores a 2019. La percepción también cambia según el municipio donde se mire. En Broto (Huesca) algunos hoteles ya están completos, mientras que en la capital aragonesa el turismo urbano se resiste.

La montaña están siendo un reclamo potente este verano para atraer turistas. Localidades oscenses como Benasque rondan los datos de ocupación de antes de la COVID-19, aunque lamentan las consecuencias de la recomendación del gobierno francés de no viajar a España. "Este año hemos visto muchos montañeros", afirma una vecina. Por su parte, la Asociación de Hostelería y Turismo de Huesca señala que el mes de julio empezó con una ocupación del 40%, llegando solo en algunos momentos puntuales hasta el 60% en la provincia.

En Teruel, la primera quincena de julio no fue buena económicamente hablando, pero esta segunda los datos están mejorando. Comarcas como Maestrazgo, Gudar- Javalambre o Albarracín han pasado de un 60% de ocupación el fin de semana pasado a un 80% este fin de semana. "La gente tiene bastante cuidado y se está empezando a levantar la economía", cuenta el responsable de una tienda de Albarracín.

Donde albergan menos esperanzas es en Zaragoza. Allí las consultas turísticas repuntan de forma leve. Hasta el momento, 31.00 personas han pedido información en la oficina de turismo, una cifra algo inferior a la del año pasado y muy lejos de la de 2019. "La mayoría de turistas son nacionales", explica Maira Raiza, trabajadora de uno de los puntos de información. Las comunidades de origen más repetidas son Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana. En cuanto al  turismo extranjero, apunta que el 40% son franceses y el resto de Italia y Alemania.

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