Publicidad
RESTRICCIONES COVID

La DGA baraja que la Comunidad pase a nivel 1 "en los próximos días"

La consejera de Sanidad, Sira Repollés, ha concretado que este nuevo escenario será flexibilizado y tendrá alguna modificación de la fase 1 original, especialmente en lo que compete a reuniones sociales y horarios

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sira Repollés en rueda de prensa en Calatayud.

La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha avanzado que todos los indicadores epidemiológicos de COVID-19 hacen prever que en los próximos días Aragón pasará a una fase 1 de alerta sanitaria. Además, ha concretado que este nuevo escenario será "flexibilizado" y tendrá alguna modificación de la fase 1 original que está estipulada en la ley aragonesa, especialmente en lo que compete a reuniones sociales y horarios. 

Así lo ha detallado Repollés, este viernes, en una comparecencia en el Hospital Ernest Lluch de Calatayud, donde se ha estrenado una nueva consulta de oncología radioterápica. 

Sobre la actualidad epidémica en la Comunidad aragonesa, la consejera Repollés ha explicado que "el descenso de indicadores es muy lento" y lo importante es "la presión del sistema hospitalario y la calidad de contagios". "La mayoría de positivos se dan entre jóvenes de entre diez y 29 años, que no han sido vacunados", ha precisado. Por ello, ha instado a interpretar los datos de forma cualitativa y no cuantitativa y, aunque no se cumplan los estándares oficiales para pasar a fase 1, apostar por avanzar hacia este nuevo escenario.

"No podemos bajar la guardia, aunque es más difícil ahora no relajarse en cumplir las normas después de un año de pandemia y con la llegada del verano", ha indicado Repollés, quien ha añadido: "queda muy poquito". 

Nueva consulta de oncología

El Hospital Ernest Lluch de Calatayud ya cuenta con una consulta semanal de oncología radioterápica, “consultas que han supuesto un antes y un después para los pacientes oncológicos que tenían que verse sometidos a este tipo de terapia en este sector”, ha apuntado Repollés.

De esta forma se acerca esta especialidad, centralizada en Zaragoza, a otros hospitales, como ya ha sucedido, por ejemplo, con el Obispo Polanco de Teruel, lo cual evita desplazamientos de los pacientes a la capital. La consulta de primeros días y revisiones, coordinada con el Servicio de Oncología Médica, empezó en noviembre de 2020 con una consulta quincenal y desde abril las citas son semanales, con la previsión de llegar a unas 180 consultas anuales, 95 de ellas entre primeras visitas.

Además, ya se ha adjudicado una máquina de Radioterapia intraoperatoria para este hospital, que previsiblemente podría empezar a funcionar a finales de este mismo año para intervenciones de patología mamaria, con el objetivo futuro de que pueda hacerse extensible a otras patologías como el cáncer colorectal.