Publicidad
NUEVA IMAGEN

Así es el nuevo logo del Palacio de la Aljafería: un guiño a su aperturismo, historia y turismo

El trabajo ganador ha sido seleccionado entre las 144 propuestas presentadas y hace énfasis en la letra 'A' mayúscula en forma de arco para sintetizar conceptos como Aragón, apertura o Aljafería

ARAGÓN NOTICIAS/AGENCIAS /
icono foto Nuevo logo del Palacio de la Aljafería (Gobierno de Aragón).

El nuevo logo del Palacio de la Aljafería de Zaragoza subraya su carácter de apertura hacia los visitantes que deseen conocer sus mil años de historia y los tesoros artísticos y culturales que alberga, además de ser sede de las Cortes de Aragón. A través de una 'A' mayúscula alargada incide en ese mensaje, a partir de la cual se generan a sendos lados dos arcos, elementos característicos del edificio.

El presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, ha dado a conocer el nombre del ganador del concurso del logo de la Aljafería, el madrileño Lucas Gil Turner, cuyo trabajo ha sido seleccionado entre las 144 propuestas presentadas, llegada de todo España, un "éxito" de convocatoria, ha observado Sada.

El premio está dotado con 5.000 euros. Además, ha habido un accésit que ha recaído en el zaragozano Roberto López Clavería, premiado con 1.500 euros.

El concurso se convocó el pasado mes de marzo por parte de la Mesa de las Cortes de Aragón y el jurado ha contado con una parte técnica compuesta por el diseñador gráfico Isidro Ferrer, Premio Nacional de Ilustración en 2006, la diseñadora industrial, interiorista y especialista en marca Ana Bendicho y el catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza, Manuel García Guatas.

Logo diferente al de las Cortes de Aragón

Sada ha aclarado que este icono es diferente al que posee el Parlamento autonómico, creado por el escultor Pablo Serrano y que después de casi 40 años sigue vigente y "absolutamente consolidado", algo que ha confiado que ocurra con el elegido ahora para la Aljafería, que tiene como finalidad "dotar de una nueva personalidad a la parte cultural, patrimonial y turística" del Palacio.

El presidente de las Cortes ha añadido: "Este logo es un nuevo símbolo que lanzamos al mundo para que la Aljafería sea más conocida y más entendida", ya que el propósito para crearlo ha sido "explicar qué significa el monumento civil más visitado de Aragón".

Sada ha anunciado, asimismo, que este viernes 25 de junio se ha puesto en marcha una nueva cuenta en Instagram de la Aljafería, '@laaljaferia', donde se van a ofrecer "las mejores imágenes", ya que "siempre hay cosas que descubrir".

El ganador: "Ha sido un honor y un orgullo"

Lucas Gil Turner ha agradecido la valoración de su trabajo. "Ha sido un honor y orgullo", ha precisado. Asimismo, ha asegurado que cuando tuvo acceso a las bases del concurso quiso presentarse: "Me pareció todo un reto por el edificio y para intentar conseguir un símbolo que lo identificase".

Ha indicado que investigó mucho, descubrió que tenía "mil años de historia" y todo eso se debía reunir en un logo. Según ha expuesto, en este trabajo de estudio se encontró con varias palabras que empezaban por la letra 'a', "que sintetizaban muy bien la idea", como Aljafería, Aragón y abierto, "una de las cosas en que hacían hincapié las bases".