Publicidad
MEDIO NATURAL

Los 16 refugios de montaña de Aragón se aprovisionan para la temporada más fría

Hacen acopio de comida, bebida, leña y combustible en coche, o incluso en helicóptero,

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Refugio de Lizara, en el pirineo occidental.

Después de un otoño suave, los 16 refugios de montaña de Aragón se preparan para el invierno y los situados en la alta montaña, de difícil acceso, se aprovisionan para hacer frente a la temporada más fría y poder ofrecer sus servicios. Uno de ellos, ubicado en el Pirineo occidental, a más de 1.500 metros de altitud, es el Refugio de Lizara, con 75 plazas. A la espera de que la nieve se asiente, allí ya se preparan para enfrentar el invierno. Hacen acopio de comida y bebida pero también de leña y combustible. 

Así lo explica el guarda del refugio, Jorge Vallabriga: "Previendo que es posible que puedan venir temporales que impidan a los proveedores que suban hasta aquí, estamos intentado tener el almacén bastante lleno de víveres. Tal y como lo tenemos ahora podemos aguantar bastante tiempo, un mes, a lo mejor."

Las provisiones llegan hasta aquí en coche, pero en otros refugios es más complicado. Es el caso del de Cap de Llauset, el más elevado del Pirineo y rodeado de grandes cimas, como el Aneto. Al inicio del otoño utilizan un helicóptero para portear entre cinco y ocho toneladas de provisiones con las que se abastecen hasta marzo o abril.

"Compensa, aunque es muy caro traer el helicóptero, porque en un día logras traer mucha cantidad de suministros. Esa previsión depende mucho de su capacidad de almacenaje y de la capacidad de gente que pueda venir", explica Sergio Rivas, responsable de refugios de la Federación Aragonesa de Montaña (FAM).

Con un otoño de suaves temperaturas y un buen verano, los 16 refugios de la Federación suman ya más de 100.000 pernoctas. "En verano viene más público general, senderista, excursionista, familiar; y en primavera, sobre todo escolares. Pero en invierno eso se corta y es público de alta montaña", indica Rivas. Montañeros con los que esperan superar sus cifras de ocupación.

Y están ya preparados también para estas fechas que vienen, porque algunos refugios ya tienen todo completo para Nochevieja.

Refugios de Aragón