Publicidad
LIBROS

Ángel Martín: "Vivir sin plantearnos por qué hacemos las cosas es la mayor locura que existe"

El autor y cómico ha visitado Zaragoza para presentar 'Detrás del ruido', la segunda parte de 'Por si las voces vuelven', donde explica cómo afrontó su brote psicótico

ALIZIA BEGUÉ /
El autor ha visitado Zaragoza para presentar su segundo libro, 'Detrás del ruido'.
icono foto El autor ha visitado Zaragoza para presentar su segundo libro, 'Detrás del ruido'.

'Detrás del ruido', de Ángel Martín, hay que leerlo despacio, tranquilo, comprendiendo e interiorizando cada frase. Aunque no quiere ser una lista de consejos, el autor explica los 'trucos' que a él le están funcionando para salir de ese pozo oscuro en el que cualquiera puede caer por diversos motivos y cuya salida, en ese momento, parece imposible. El libro, publicado por la editorial Planeta a finales de este mes noviembre, llega después de 'Por si las voces vuelven', donde el cómico y presentador catalán explica su experiencia después de sufrir un brote psicótico en 2017. 

- Detrás del ruido se encuentra lo que realmente queremos..., o necesitamos. ¿Cuál es la diferencia entre ambas cosas?

Desde mi punto de vista, diferenciarlo es una de las claves para tratar de quedarte colocado detrás del ruido. Para mí, lo que necesitas es una emoción mucho más profunda. Lo que quieres es como el escaparate por así decirlo, y lo que necesitas está detrás. Un ejemplo superficial, quieres cambiar de trabajo porque odias a tu jefe pero lo que necesitas es un cambio de oficio y un cambio radical de vida porque estás rodeado de gente que ya no te interesa, que no tiene que ver contigo. Creemos que lo que queremos está en la capa más superficial de la historia y vamos haciendo movimientos pensando que eso es lo que va a resolver los problemas y en realidad lo que necesitas es algo mucho más profundo.

- Entonces, lo que necesitamos es algo que hay detrás de lo que queremos.

Está tapado por muchas cosas más, estamos rodeados de mil cosas muy superficiales y detrás cuesta ver la verdad.

- Dices que después de sentir que el mundo se te ha venido encima y te ha partido en dos, comienza el proceso de reconstruirse. ¿Qué grandes diferencias hay entre el Ángel de antes del brote y el de después?

En mi caso es todo, todas las diferencias. No tiene nada que ver construir sabiendo el porqué de las cosas que vas haciendo que actuar por inercia, son universos distintos. Como tampoco tiene nada que ver tener una conversación escuchando de verdad a quien tienes enfrente que tenerla esperando un silencio para hablar.  No necesitas reventar para reconstruirte de forma consciente, pero solemos cometer ese error y hacerlo cuando no quedan más narices. Pero cuando empiezas a reconstruirte tomando decisiones pensando en por qué lo hacemos y qué vamos a conseguir con ello, te conviertes en algo totalmente distinto. 

- ¿Algún rasgo que haya cambiado en ti con este proceso? 

Muchos, pero dos importantes y que es probable que muchos los tengan activados: prejuicios como punto de partida hacia la gente y hacia los temas, y saber escuchar. Dos grandes cosas. 

- Conocer al señor 'Gris', al señor 'Sé Listo', distinguir la 'tristeza' de lo que es 'estela de la tristeza' son algunos de los trucos que utilizas y aquí no hay espacio suficiente para explicarlos bien, pero ¿hay alguno que sea la base de todos los demás? 

Hay muchas cosas que creo que son básicas, no es una sola. Pero en realidad es fácil, es tan simple que no te lo crees y decides que es imposible: la honestidad con uno mismo. Es imprescindible decirte la verdad y actuar en consecuencia, porque sino es como si no lo hicieras. Saber y entender algo y no hacerlo es como no saberlo, no vale de nada, estás siendo un idiota contigo.

- Dices que vivimos con mucho ruido alrededor y acabamos viviendo por inercia. ¿Puede ser más loco que la locura diagnosticada?

Es una estupidez sí, y yo he estado allí y seguro que sigo haciendo cosas por inercia pero ahora por lo menos analizaré por qué lo he hecho y trataré de no cometer el mismo error. Pero sí, vivir por inercia sin plantearte lo que estás haciendo me parece la mayor locura que existe.

- ¿Por qué lo hacemos?, ¿cómo hemos llegado a este punto? 

Probablemente por pereza. Es más fácil y rápido actuar por inercia. Pararte a pensar significa enfrentarte a determinadas cosas. Y cuando descubres ciertas cosas, sabes que si no actúas para corregirlo te vas a sentir peor. Así que es mucho más fácil no plantearse las cosas y decir que 'esto es así, no puedo hacer nada de forma individual', pero es mentira porque hay mucha gente que lo hace así que es posible. 

- Dices que dentro de la locura también se encuentra cordura, ¿cómo es eso? 

Encuentras herramientas que te sirven. La locura tiene una cosa y es que no puedes hacer nada que no tenga sentido para ti. Dentro de la locura te parece que todo tiene un sentido y actúas de forma coherente a ello y prestas atención a las cosas para que salgan como esperan.  El nivel de concentracion que tienes dentro de la locura es muy salvaje, y cuando la recuperas con cordura y con una intención es bastante útil. 

- Explicas que hay que tratar de eliminar las cosas de nuestra vida que no nos hacen bien o aprender a controlarlas. ¿Nos iría mejor si aprendemos a mandar a la mierda (o deshacernos) a determinadas personas? 

Lo hacemos, pero con muchas personas no lo hacemos solo por el qué pensarán los demás. Cuando mandas a algo o alguien a la mierda o dices 'hasta aquí' es porque en esa cosa en concreto te da igual la opinión del resto. El problema es cuando tienes la sensación de que te van a juzgar por ello. Pero la opinión de los demás no te tiene que importar. ¿Quiénes son los demás? Te puede preocupar lo que piense alguien a quien quieres, ¿pero los demás? No sabes ni quiénes son ni los conoces, tienes que pensar en tu vida no en la de los demás. 

-  ¿Es duro escribir y hablar de la salud mental de uno mismo? ¿Cómo sienta abrirse de esta manera tan personal?

No me genera incomodidad, si alguien pregunta ciertas cosas entiendo que es porque le interesa tu opinión y no me resulta complicado o incómodo. Tú tienes tu vida, tu experiencia, has vivido ciertas cosas y en base a eso digo lo que digo. Yo te cuento esto que a mí me está sirviendo para ver si a ti te sirve o si lo quieres intentar. 

- Dejas claro que no eres un profesional de la salud mental sino que hablas de tu propia experiencia, expones cosas muy personales. ¿En algún momento te ha dado miedo lo que pensara la gente al descubrir todo ello?

Tengo la suerte que desde hace unos años me da igual lo que piense la gente. Hay una frase de un cómico que decía 'gustar, lo que se dice gustar a todo el mundo..., ni siquiera el jamón serrano lo ha conseguido". ¿Por qué te va a importar lo que digan los demás? ¿Por qué me va a importar más eso que lo que digan los otros? Siempre estamos preocupados por lo que piensen los que no piensan igual, en lugar de centrarnos en los que sí piensan como tú. A mí el lado contrario no me importa nada. 

- Entonces, ¿no hay ningún tipo de filtro en el libro?

No, porque si realmente quieres que sirva de algo no se puede ocultar información, creo que estaría haciendo trampa. 

- ¿Cómo ha sido el proceso de plasmar toda esta información en un libro? 

No ha sido nada fácil. Para mí lo más complicado siempre es el trabajo de traducción de las cosas y conseguir que todos lo puedan entender, especialmente quienes están es su momento más frágil y con menos concentración de toda su vida. Tenía que conseguir que cada línea se entendiera muy bien. 

- Después de este proceso de escuchar detrás del ruido y reconstruirse de forma consciente, ¿estás haciendo algún cambio radical en tu vida profesional? 

Lo único que sé después de todo lo que cuento en ambos libros es que en mi vida siempre han estado la comedia y las palabras, cualquier cosa que sirva de algo a través de las palabras y la comedia puede convertirse en parte del puzle que intento construir. En mis últimos proyectos busco que sean algo que me divierta, que sirva de algo y que sea de verdad. El informativo, el podcast y el monólogo tienen esos ingredientes. 

¿Quién es Ángel Martín?

Saltó a la fama con el programa de humor 'Sé lo que hicistéis' en la Sexta junto con Patricia Conde pero para entonces ya llevaba años trabajando como cómico en Paramont Comedy. En televisión también ha trabajado en 'La noche sin tregua', 'La noche con Fuentes y Cía', 'Órbita Laika', 'Wifileaks' y como guionista producciones como la serie '7 vidas'. En 2017 sufrió un brote psicótico y tras publicar su primer libro donde explica cómo lo vivió, ahora ha creado el podcast de 'Por si las voces vuelven' donde mantiene charlas sobre salud mental con diferentes figuras públicas. También recorre los teatros españoles con el espectáculo 'Punto para los locos', y cada día (o casi) publica el informativo express 'matinal para no perder tiempo' en sus redes sociales.