Publicidad
ESQUÍ

Comienza la temporada de nieve en el Pirineo con 50 kilómetros esquiables: "Tenemos muchas ganas"

La actividad en las estaciones de Cerler, Formigal-Panticosa, Astún y Candanchú comienza este sábado y anima la actividad en los establecimientos turísticos y comerciales de los municipios próximos

ARAGÓN NOTICIAS /
Las estaciones de esquí del Pirineo inauguran su temporada.
icono foto Las estaciones de esquí del Pirineo inauguran su temporada.

El entusiasmo y las ganas predominan este sábado en los valles de Benasque, Tena y del Aragón con la apertura de las estaciones de Cerler, Formigal-Panticosa, Astún y Candanchú, que acumulan 50 kilómetros esquiables. El inicio de su actividad da comienzo a la temporada de nieve en el Pirineo aragonés, muy esperada por quienes viven y disfrutan de este deporte invernal. Las nevadas recibidas en las últimas horas, junto con los trabajos previos desarrollados en las estaciones pirenaicas, han sido claves para facilitar la apertura de estos dominios esquiables antes del inicio de la campaña navideña. 

La estación de Formigal-Panticosa comienza la temporada en la zona de Formigal con la práctica totalidad de sus valles conectados, desde Portalet hasta Sextas, y 16 kilómetros esquiables con espesores de hasta 45 centímetros. Con su puesta en marcha, los municipios próximos también empiezan a prepararse para la llegada de visitantes. "Estamos entusiasmados con esta apertura, sobre todo los hosteleros y hoteleros", explica Elisabeth Calderón, gerente en funciones de la Asociación Turística del Valle de Tena.

"Todos los años empezamos a preparar la temporada en el puente de la Constitución, aunque este se ha retrasado un poco. El hecho de que se pueda abrir la semana previa a las vacaciones de Navidad es todo un logro, y esperamos que anime las previsiones de ocupación, que hasta ahora estaban muy bajas", indica Calderón. Los usuarios que se acerquen hasta la estación del valle de Tena este fin de semana podrán disfrutar de una jornada de esquí a un precio promocional de 45,5 euros para el forfait de día

La estación de Cerler, en el valle de Benasque, inaugura la temporada con la apertura del sector Ampriú y tres kilómetros esquiables. A lo largo de este fin de semana, el forfait de día se ofrece a un precio promocional de 36,5 euros.

"Nos dedicamos a la nieve totalmente. Por eso, para nosotros, la inauguración de la temporada lo es todo", cuenta Begoña Rivera, dueña y responsable de Deportes Roca Roya, un establecimiento de alquiler de equipos de esquí y 'snowboard' ubicado en Cerler. "Este fin de semana esperamos principalmente la llegada de quienes tienen aquí sus segundas residencias. A partir del 26 de diciembre es cuando viene la parte de trabajo más fuerte, algo que anhelamos con ilusión y muchas ganas", indica Rivera.

En el valle del Aragón, los esquiadores que se acerquen este fin de semana a Astún y Candanchú se van a encontrar con 41 pistas abiertas y 35 kilómetros esquiables. "Nosotros estamos encantados. Todo el mundo estaba deseando que nevara", afirma Ana Ara, trabajadora de la Escuela Esquí Candanchú, quien añade: "La gente está muy animada". El precio del forfait para la la jornada de inauguración de las pistas es de 51 euros. 

Espacios nórdicos

Desde este viernes, los amantes del esquí de fondo también pueden practicar este deporte en Llanos del Hospital de Benasque. El espacio nórdico abrió sus puertas con tres circuitos y nueve kilómetros esquiables gracias a la nieve caída en los últimos días, que ha permitido acumular espesores de 20 a 40 centímetros de nieve polvo.

Valdelinares, la pionera

En la sierra turolense de Gúdar, la estación de Valdelinares, que abrió durante el pasado puente de la Constitución, cuenta con tres kilómetros esquiables. Este espacio mantendrá los precios promocionales de apertura de 20 euros, facilitando así el acceso a la estación a todos los públicos.