Publicidad
PATRIMONIO

Recuperada la ermita de Santa Lucía de Ayerbe imitando el enlosado de piedra original de su cubierta

Desde el Gobierno de Aragón se han invertido 646.075 euros en 2022 en siete actuaciones en bienes del patrimonio de la Comunidad, en algunos de ellos con colaboración de los ayuntamientos

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El consejero José Luis Soro ha visitado este martes las obras de rehabilitación de la ermita de Ayerbe. / Gobierno de Aragón

El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón ha impulsado las obras para la rehabilitación de la ermita de Santa Lucía en Ayerbe. Se trata de un edificio catalogado como bien del Patrimonio Cultural Aragonés que se construyó en el siglo XII, siguiendo el estilo románico, y que cuenta con una nave única y una torre de dos alturas cerrada con una bóveda de cañón. Esta es solo una de las siete actuaciones que, por parte del Ejecutivo autonómico, se han llevado a cabo en 2022 y que suponen una inversión total de 646.075 euros. Además de en Ayerbe, también se han realizado obras en Sierra de Luna, Isuerre, Magallón y Valmadrid, y quedan por iniciarse los trabajos en Fortanete y ejecutar el proyecto para actuar en la ermita del Carmen en Daroca.

Desde 2015 se ha realizado una inversión de 15 millones de euros con intervenciones tan importantes como la rehabilitación de la torre mudéjar de la catedral de Teruel y de la torre de Burbáguena, la iglesia de San Francisco de Teruel, la estación de ferrocarril de Caminreal o la restauración e iluminación de la fachada de la Lonja y Ayuntamiento de Alcañiz. En muchas de estas intervenciones se ha contado también con fondos FITE.

El consejero José Luis Soro ha afirmado que se trata de obras en las que, generalmente, "hay que actuar con carácter de urgencia ante situaciones de colapso inminente del edificio o, incluso, cuando este ya se ha producido”.

Además del objetivo de preservar el valor del patrimonio arquitectónico de interés público, desde el Gobierno de Aragón han señalado que se cumplen otros objetivos como a la activación de la economía local, puesto que se suele trabajar con empresas de la zona o de la mayor proximidad. Por otro lado, se genera empleo para empresas que realizan tareas muy específicas como son los trabajos con materiales tradicionales: cantería, cubiertas de piedra, pizarra madera... preservando también estas técnicas para que no se pierdan.

Para 2023 hay previsto un presupuesto de 797.000 euros que se destinará a un total de seis intervenciones entre las que destaca la última fase de las obras de rehabilitación de la iglesia de Castejón de Sobrarbe.