Publicidad
MEDIO RURAL

El nuevo servicio 'La Administración cerca de ti' llegará a 174 localidades aragonesas

La iniciativa posibilita realizar trámites y gestiones con los organismos públicos sin desplazarse fuera del municipio. La medida busca romper la brecha digital y asentar población en pequeñas poblaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Puesta en marcha del servicio en Ayerbe (Huesca), este miércoles.

La iniciativa estatal 'La Administración cerca de ti' busca que las personas que viven en el medio rural puedan realizar algunos trámites y gestiones sin salir de su municipio. En Aragón, el 96% de los municipios tiene menos de 8.000 habitantes y a ellos va dirigida esta propuesta. 

Uno de los primeros aragoneses en hacer uso del nuevo servicio, estrenado este miércoles, es José Antonio, un vecino de Ayerbe que buscaba conocer los viajes del Imserso para este invierno. "Para gente como yo, por ejemplo, que, la verdad, tenemos muy poca experiencia en el tema informático, creo que es importante que podamos tener esta oportunidad", aplaude.

Este nuevo servicio quiere salvar las distancias con las sedes físicas de la Administración y también la brecha digital. En total, 450 funcionarios, por todo el país, facilitarán desde solicitar becas o el bono cultural para los más jóvenes, hasta el acceso a la Agencia Tributaria o la DGT.

"El ciudadano se dirige al ayuntamiento y le dice a sus representantes locales qué servicios necesita, y ellos se ponen en contacto con la Subdelegación de Gobierno. En ese momento, nosotros organizamos los recursos y nos aproximamos a los municipios para prestar servicio", explica Miryam Álvarez, secretaria general de Coordinación Territorial. 

En las localidades en las que ya se ha puesto en marcha el servicio, agradecen que cualquier consulta, por mínima que sea, no derive en un viaje. Algo que, asegura el alcalde de Ayerbe, Antonio Biescas, puede animar a más personas a volver a los pueblos: "Es una forma directa y muy visible de luchar contra la brecha digital y, sobre todo, contra la despoblación con el acceso a servicios de la población que vivimos en los municipios más pequeños".

La administración cercana que ha llegado este miércoles a Ayerbe llega también a 174 localidades aragonesas de entre 500 y 8.000 habitantes. En un futuro se prevé que municipios más pequeños también puedan solicitar su uso.