Publicidad

Cuatro detenidos por el robo de 1.500 kilos de cable telefónico en Ayerbe

Los detenidos se hacían pasar por empleados de una compañía de telefonía para acceder con vehículos y sustraer el cable

ARAGÓN NOTICIAS / AGENCIAS /
Imagen de la plaza Ramón y Cajal, en Ayerbe. / Archivo
icono foto Imagen de la plaza Ramón y Cajal, en Ayerbe. / Archivo

Cuatro hombres de entre 26 y 35 años de edad han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos autores del robo de 1.500 kilos de hilo de cobre de un tendido telefónico en el término municipal de Ayerbe (Huesca).

Según informa el Instituto Armado, el robo fue detectado por los agentes del puesto de Ayerbe en una zona próxima a la carretera A-132, en la zona del barranco de Siscoya, donde detectaron la presencia en la tierra de rodadas de una furgoneta, así como vestigios que llevaban a hacer creer que una conocida empresa de telefonía móvil había estado trabajando en el lugar.

Los agentes detectaron que parte del tendido telefónico, alrededor de 400 metros, había sido cortado y escondido entre la maleza para ser recogido más tarde. Tras un arduo trabajo de investigación, los investigadores lograron identificar el vehículo utilizado y comprobar que tenía adhesivos correspondientes a una conocida marca de telefonía, cuyo responsable negó haber enviado un equipo para realizar reparaciones en la zona.

Las labores de vigilancia sobre los rollos de cable ocultos en la vegetación culminaron con la detección, durante la jornada del jueves, de una furgoneta que se detenía en la zona para recoger el cobre. La furgoneta fue interceptada en el término municipal de Barbastro y en su interior fueron localizados los rollos de cable, herramientas para el corte y una escalera para descargar el material.

Por estos hechos se detuvo a cuatro hombres, dos de ellos vecinos de Hospitalet de Llobregat (Barcelona) de 26 y 29 años, otro de San Martín de la Vega (Madrid) de 28 años y un cuarto de 35 años de Alcudia de Guadix (Granada). Se les atribuye la autoría de sendos delitos de robo con fuerza en las cosas.

No es la primera actuación de la Guardia Civil relacionada con robo de cable en esta zona. La semana pasada, fueron detenidas en la vecina localidad de Concilio otras dos personas como presuntos autores de la sustracción de cable de cobre que dejó sin teléfono fijo a los vecinos de Agüero y Lupiñén.