Publicidad
HUESCA

Los vecinos de Ayerbe reclaman la propiedad de la ermita de la virgen de Casbas

Hace un año un juzgado otorgó la titularidad al Obispado de Huesca. El Ayuntamiento de la localidad ha recurrido la sentencia y los ayerbenses anuncian un abril de movilizaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de una pancarta de los vecinos de Ayerbe (Huesca). / CARTV

"La virgen de Casbas es del pueblo", bajo este lema más de 100 personas se han reunido este domingo en la localidad oscense de Ayerbe. Los vecinos piden la propiedad de la ermita de Nuestra Señora de Casbas que el año pasado un juzgado otorgó al Obispado de Huesca. "La hizo el pueblo con dinero del pueblo", destaca Ricardo Javierre, portavoz de la plataforma en defensa de la virgen de Casbas, argumentado que "también es casualidad que, cuando la ermita está arreglada, sea cuando el obispado quiera la propiedad". 

El Ayuntamiento de Ayerbe ha recurrido la sentencia y los vecinos han creado una plataforma ciudadana para recuperar la titularidad. "Seguiremos luchando para que esta ermita se quede definitivamente para el pueblo", aseguran, añadiendo que "la virgen de Casbas es un icono de Ayerbe" y que forma parte de su patrimonio, "no de la iglesia, pertenece al pueblo", señalan los allí congregados.

El consistorio ha elaborado un informe sobre el dinero que ha gastado en mejoras en el santuario y en el documento recuerdan que hace tres años hicieron una inversión de casi 200.000 euros. "Para poder reabrir un santuario que estaba cerrado, y que en en aquel momento solo el ayuntamiento apostó por esta obra, de invertir en la bóveda y la cimentación para poder abrir sus puertas de nuevo", recalca Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe.

De momento, la plataforma ha recogido más de 800 firmas y preparan nuevas movilizaciones para el mes de abril.