Publicidad
COMUNICACIONES

La línea de tren que une Canfranc con Huesca vuelve a prestar servicio en todo su recorrido

Tras casi cinco meses cerrado por obras, este sábado se ha reabierto al tráfico el tramo de Plasencia del Monte a Ayerbe

ARAGÓN NOTICIAS /
La línea de tren que une Canfranc con Huesca vuelve a prestar servicio en todo su recorrido.
icono foto La línea de tren que une Canfranc con Huesca vuelve a prestar servicio en todo su recorrido.

Después de 145 días cerrada, la línea de tren que une Canfranc con Huesca vuelve a prestar servicio en todo su recorrido. Este sábado se ha reabierto el tramo de Plasencia del Monte a Ayerbe, tras permanecer "cortado por obras" durante casi cinco meses. Los operarios de Adif han renovado toda la vía ferroviaria y ahora recorrer los 20 kilómetros de este tramo es más rápido y seguro. La reapertura se ha retrasado hasta en dos ocasiones por falta de materiales y por las condiciones meteorológicas.

"Tiraron todas las vías antiguas que había con todas las traviesas, todos los balastos y todos los materiales. Se ha renovado por todo y se ha ganado sobre todo en seguridad y en recortar esos tiempos de viaje", explica Antonio Biescas, alcalde de Ayerbe. 

El viaje entre Huesca y Canfranc tiene más de 130 kilómetros de los cuales casi la mitad están todavía sin modernizar. Son los tramos entre Ayerbe y Caldearenas y Jaca- Canfranc. donde las obras ya están adjudicadas y en ellas Adif invertirá más de 60 millones de euros.

Estos tramos se prepararán para que los trenes de mercancías, en un futuro, puedan circular entre España y Francia porque el objetivo es recuperar el tráfico internacional. "Se está ya montando con traviesa polivalente, eso significa que sobre esa traviesa, después se acondiciona el carril para que sea el ancho europeo", indica Javier Garrido, portavoz de Crefco, la plataforma por la reapertura de la línea Canfranc - Olorón. Además, la línea contará con el sistema de control de trenes más avanzado del mundo.