Publicidad
DÍA DEL ORGULLO

Las calles de Aragón viven este miércoles uno de los días del Orgullo más reivindicativos

El colectivo reivindica que no se pierdan los derechos conseguidos. Desde 2008, un total de 868 aragoneses han contraído matrimonio con personas de su mismo sexo y en toda España, 1.306 personas han cambiado de sexo en el Registro Civil

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos personas portan banderas del colectivo LGTB+. / Canva

Desde hace 54 años, el 28 de junio se celebra en todo el mundo el Día Internacional del Orgullo LGTBI+. Más de medio siglo en el que se han hecho enormes avances en materia de igualdad y en el ámbito legislativo. Por ejemplo, desde 2005, el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal en España. Desde entonces, 34.376 hombres han contraído nupcias y 28.177 mujeres, como publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). En Aragón, desde 2008 (primer año con registros), han sido 422 hombres y 446 mujeres, según el Instituto Aragonés de Estadística. Este año, el colectivo vuelve a salir a la calle para reivindicar que los derechos conseguidos no se pierdan y seguir avanzando.

El marco normativo se ha ido ampliando. Desde 2018 existe una ley autonómica que reconoce y protege los derechos de las personas transexuales. A nivel nacional, el pasado mes de marzo, se aprobó la ley para la igualdad real y efectiva de las personas trans y para la garantía de los derechos de las personas LGTBI+.

Ambas leyes han favorecido, entre otras cosas, que las personas transexuales puedan cambiar su nombre y sexo en documentos oficiales, como el DNI o la tarjeta de la Seguridad Social. Una modificación que puede parecer pequeña, pero que para todo el colectivo ha supuesto aligerar una carga y un trámite burocrático que antes se demoraba, como mínimo, dos años. "Ya no tienen que presentar un documento que acredite que llevan dos años en un tratamiento hormonal o que un médico o un siquiatra dé el visto bueno al procedimiento", señala Alex Sierra, trabajador social en SomosLGTB+ Aragón. 

Desde la asociación proporcionan ayuda e información en el proceso a las personas que se encuentran en ese punto. El siguiente paso, dice, es garantizar que las personas migrantes también puedan realizar el cambio en los registros de extranjería. "En Zaragoza, ahora mismo no tienen la estructura para poder hacerlo. Estamos a la espera de poder reunirnos con ellos y facilitarles el procedimiento", comenta Sierra, que subraya que se trata de un derecho que tienen todas las personas y que, por tanto, las migrantes también deben tener cubierto. 

El año pasado, 1.306 personas cambiaron su sexo en el Registro Civil

Desde 2007, año en el que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero aprobó una ley al respecto, las cifras de cambios registrales han ido aumentando, aunque no de forma progresiva. Al año siguiente de la aprobación de la ley, las solicitudes aceptadas se elevaron a 46 y hasta 143 un año más tarde. En 2010 fueron 210 los cambios de sexo y en 2011 fueron 231.

El pasado año, en el conjunto del país, 1.306 personas modificaron su sexo en el Registro Civil, según datos del sistema de información del propio registro (Inforeg y Dicireg).

En cuanto al cambio de nombre, en 2022, 86.391 personas cambiaron su nombre y apellidos en España (no existen datos territorializados), según cifras facilitadas por el Ministerio de Justicia. En 2019 fueron 52.058. Uno de ellos fue Gabriel Delgado, un joven de Calatayud, que por aquel entonces tenía 15 años. Ahora, con 20 recuerda como vivió todo el proceso, que califica de "muy duro". 

Gabriel Delgado en la actualidad.

En su caso, como menor transexual, estaba obligado a presentar documentos médicos e informes psiquiátricos para realizar la solicitud de cambio de nombre en su DNI. "Pasé por todas las consultas y entregué todo. Como ya tenía el cambio en la tarjeta sanitaria, creía que esta vez sería fácil también, pero no lo fue. Una jueza denegó mi petición", lamenta. 

"Es absurdo que alguien que no me conoce decida si mi identidad es válida"

"Fue un golpe muy duro. En el papel reconocían mi identidad, pero me trataban en femenino y no me lo concedieron. Es absurdo que alguien que no me conoce, que nunca me ha visto ni ha hablado conmigo, decida si mi identidad es válida", subraya. 

A día de hoy, gracias al cambio en la norma aprobada el pasado mes de marzo y a la ley autonómica, todos esos trámites ya no son necesarios, pero Gabriel Delgado tuvo que pelear para que la Justicia le reconociera su derecho. Presentó una petición para volver a estudiar su caso y presentó más de 200.000 firmas. 

"Tener un nombre lo es todo. El ser humano denomina a lo que le rodea, le da un nombre y lo categoriza. Si a ti no te representa ese nombre, no puedes ser quien realmente eres", justifica el joven, que en septiembre comenzará el tercer curso del Grado de Veterinaria en Zaragoza. 

Fueron necesarios nueve meses para que consiguiera su nuevo documento de identidad, pero lo logró. Ahora, solo espera que todos los avances que se han logrado en los últimos años no se echen atrás y que las políticas de igualdad se mantengan. 

Marcha del Orgullo 2023

Una lucha en la que SomosLGTB+ Aragón trabaja cada día y que este miércoles compartirá en las calles de la Comunidad. Lo hará dentro de la marcha del Orgullo, que recorrerá Zaragoza a partir de las 20:00 y que partirá del Paraninfo, recorriendo las principales calles de la ciudad, hasta llegar a la sede del Departamento de Ciudadanía de la DGA, en la plaza del Pilar.

Las distintas organizaciones y colectivos marcharán bajo el lema 'Nuestros derechos se quedan y vamos a por más', al que se suma el de la asociación: 'Los derechos se luchan, se conquistan y se defienden', en alusión a las manifestaciones que se han hecho desde el partido Vox y su compromiso de derogar, entre otras, la 'ley trans' nacional y autonómica, si ocupa cargos de responsabilidad en las instituciones. 

"Se están centrando en amenazar el que se visibilice la cultura LGTB+ y no vamos a dar ni un paso atrás en todo lo conseguido. Vamos a conservar lo que tenemos y a seguir ganando derechos", mantiene Sierra.