Publicidad
TRÁMITES

La Policía Nacional aconseja adelantarse a la caducidad de DNI y pasaportes con vistas al verano

Recuerdan la necesidad de tener esta documentación en regla, sobre todo si se tiene que viajar en avión o hacerlo fuera de España y la Unión Europea

ARAGÓN NOTICIAS /
Pasaportes españoles de diferentes épocas. / Archivo
icono foto Pasaportes españoles de diferentes épocas. / Archivo

Tener la documentación identificativa en regla es fundamental si pensamos viajar este verano, sobre todo si lo hacemos en avión, si viajamos fuera de España, y más aún, si lo hacemos fuera de la Unión Europea. La Jefatura Superior de Policía de Aragón aconseja a los ciudadanos anticiparse a la caducidad de sus pasaportes y DNI para evitar los trámites a última hora . Desde la Policía Nacional recuerdan que es necesario solicitar cita previa a través de la web www.citapreviadnie.es o en el teléfono 060, con los que se obtiene día y hora para realizar este trámite en cualquiera de sus oficinas.

A la hora de planificar un viaje, la Policía Nacional recuerda los siguientes aspectos a tener presentes en relación a los documentos de identidad:

-    Es obligatorio que los mayores de 14 años posean el DNI.

-    Para viajar en avión fuera de España los niños –también los bebés- necesitan estar debidamente identificados. En el caso de vuelos nacionales es aconsejable consultar con la compañía aérea correspondiente.

-    No es necesario esperar a que el DNI caduque para solicitar su renovación. Este trámite puede realizarse con seis meses de antelación.

-    En el caso de los pasaportes, se pueden renovar hasta un año antes de su fecha de caducidad

-    El pasaporte es imprescindible para viajar al extranjero, excepto a países de la Unión Europea en los que sólo se exige el DNI en vigor, con independencia de la edad del viajero

-    Algunos países requieren que el pasaporte tenga un periodo de vigencia superior a los seis meses, por lo que es importante informarse previamente de los requisitos de entrada.

El servicio de Documentación de Españoles contempla la expedición de DNI electrónico (DNIe) y de pasaporte, renovación de certificados electrónicos y actualización de claves del DNIe, así como la emisión de documentación y certificados a los ciudadanos que lo soliciten, Para ello cuentan con equipos de funcionarios  en cada una de las comisarías de distrito de Zaragoza, Calatayud, Huesca, Jaca y Teruel.

Igualmente existe un puesto fijo de expedición en Fraga, Monzón, Alcañiz y en las dependencias del Ayuntamiento de Ejea de los Caballeros. Además hay un equipo móvil de documentación, que se desplaza periódicamente a las principales localidades de la Comunidad Autónoma, residencias geriátricas, hospitales, centros penitenciarios y domicilios de aquellas personas incapacitadas físicamente que carecen de la facultad de poder desplazarse a un equipo fijo.

Sólo durante el año 2022, recuerda la Policía Nacional, se tramitaron en Aragón más de 228.000 DNI electrónicos y casi 90.000 pasaportes, resaltando que en los meses de mayo, junio, julio y agosto se incrementó exponencialmente la expedición de estos documentos.