Publicidad
CONSUMO

Radiadores de bajo consumo o estufas de butano como alternativas a la calefacción

Los ciudadanos buscan medidas para contener la factura energética durante el invierno, y calentar tan solo una parte de la vivienda en lugar de encender la calefacción

ARAGÓN NOTICIAS /

Con la llegada del frío, y dado el elevado precio de la electricidad, el gas y el gasóil, son muchos los que ya están pensando en cómo ahorrar este invierno en la factura de la calefacción. En algunas comunidades de vecinos la caldera se encenderá solamente por unas horas al día. Y todos estos factores han provocado un considerable aumento de la demanda de  radiadores de bajo consumo e incluso estufas de butano, con la intención de sobrellevar mejor el invierno.

"La gente va buscando alternativas para calentar sus hogares", indica Antonio Tornos, gerente de electrodomésticos Tornos. "Ya que las calefacciones comunitarias salen caras o las calefacciones individuales suponen mucho coste, no les merece la pena calentar toda la casa y se tiende a tener algún aparato que pueda calentar el salón por el día y el dormitorio por la noche", añade. 

Ante la escalada de los costes energéticos, otras medidas para contener las facturas proliferan. Marta García, administradora de fincas, explica qué medidas se han implementado en una comunidad de vecinos de Huesca donde tienen calefacción central y han buscado la comercializadora de gas más barata: "Se han reducido los grados. Se han estabilizado unos horarios, por ejemplo: apagado durante toda la noche, encendido durante el día... Incluso luego los horarios se han ido ajustando más, y también los grados y los horarios. Y esto ha hecho que alrededor de unos 4.000 o 4.500 se hayan podido reducir en las facturas".

Según el Ministerio de Transición Ecológica, cada grado menos de temperatura en una vivienda supone reducir en torno a un 10% el consumo de energía.