Publicidad
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno aprueba las medidas para reducir la factura energética con una inversión de 3.000 millones

Se implanta una tarifa regulada para las comunidades con calefacción de gas natural y se amplían los descuentos del bono social y del bono social térmico

BEGUÉ / SAN JUAN /

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes las nuevas medidas del Gobierno para reducir la factura energética. En total son 3.000 millones de euros con los que, según el Ejecutivo, se protegerá al 40% de los hogares españoles del aumento del precio del gas. Entre las novedades destaca una nueva tarifa para las comunidades con gas natural y la ampliación del bono social y del bono social térmico. 

Parte del dinero irá destinado a comunidades de vecinos con calefacción central de gas natural, que podrán acogerse a una tarifa regulada para pagar menos hasta finales de 2023. Se calcula que se beneficiarán así 1.700.000 hogares.  "Calculamos cuál es el consumo medio de una comunidad en los cinco últimos años y al 70% de ese consumo le aplicamos un descuento del 40%. Pero si esa comunidad de propietarios incrementara su consumo por encima de la media de los cinco años, habría una penalización", ha indicado la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. 

También se amplía el descuento del bono social, que pasa del 60 al 65% en el caso de personas vulnerables y al 75% para los llamados vulnerables 'severos'. Por último, se duplicará el presupuesto para el bono social térmico, de forma que se dobla la ayuda media a los hogares vulnerables.