Publicidad
ECONOMÍA DOMÉSTICA

Las comunidades con calefacción central tomarán más medidas para evitar que se dispare la factura del gas

Retrasar el encendido de la calefacción central a noviembre, reducir la temperatura o las horas de funcionamiento del servicio son algunas de las propuestas que contemplan

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mariano López, en la caldera de la comunidad de vecinos que preside.

Retrasar el encendido de la calefacción central a noviembre, reducir la temperatura o las horas de funcionamiento.. Estas son algunas de las medidas que están tomando las comunidades de vecinos para evitar que se dispare aún más la factura del gas. Los administradores de fincas reclaman que estas comunidades puedan acogerse a la tarifa de último recurso, es decir, al mercado regulado, como ya hacen quienes tienen caldera individual. Exigen, además, que la reducción del IVA al 5% se extienda más allá de diciembre. 

Muchas comunidades de vecinos han comenzado ya con los preparativos para el invierno y prevén no solo comenzar más tarde con la calefacción -si la meteorología lo permite-, sino también reducir el número de horas y ponerla a una temperatura más baja. Algunas comunidades de vecinos ya tomaron medidas similares el pasado invierno y este, que las tarifas de gas se han multiplicado por cuatro, todavía esperan ajustar más el servicio. 

Mariano López es presidente de una comunidad de vecinos en Zaragoza y detalla cómo se han ido incrementado los precios: "Antes gastábamos unos 80 euros al mes de combustible, ahora nos íbamos a 300 o 400 euros de combustible solamente. Más los gastos de comunidad nos íbamos a 400, 500 euros...", cuenta. Esto obligará a que muchas comunidades tengan que hacer derramas para poder encender la calefacción y subir las cuotas mensuales entre un 35% y un 40%

"Estamos llegando a acuerdos con las comunidades para que en lugar de subir un 40% se suba un 20% y si es necesario se pasará un recibo extraordinario o dos", explica Miguel Ruiz, presidente del Colegio de Administradores de Fincas de Aragón. La situación es peor para los edificios con calefacción central -se calcula que hay unas 100.000 viviendas con este tipo de calefacción en Aragón-, porque su tarifa es la misma que la de una gran empresa, es decir mucho más alta que en una vivienda individual. Por eso, desde el colegio creen que la reducción del IVA del gas del 21% al 5% es insuficiente.  

"Las comunidades de propietarios estamos hablando de que nos han multiplicado por 400 el precio. Entonces no se va a notar realmente, porcentualmente es importante pero en el recibo final no se va a detectar", explica Beatriz González, administradora de Fincas y Gestión Sarakosta. 

Con estas cifras, el colegio de administradores teme un posible aumento de la morosidad, que el año pasado fue de apenas un 10% en las comunidades de vecinos.