Publicidad
PROTESTAS

Cerca de 200 agricultores piden la dimisión del delegado del Gobierno por "perseguir" sus movilizaciones

La concentración ha estado encabezada por pancartas con lema como 'No somos delincuentes, somos agricultores'

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los manifestantes se han concentrado en la plaza del Pilar.

Dos centenares de profesionales del campo se han concentrado este viernes frente a la Delegación del Gobierno en Aragón, donde han pedido la dimisión o el cese del delegado, Fernando Beltrán, al entender que "no ha cumplido su palabra" y ha estado "persiguiendo" a los agricultores en sus 'tractoradas' o en manifestaciones como la del pasado 1 de marzo junto al palacio de la Aljafería.

Sobre este caso concreto, el portavoz de la plataforma de reciente creación Aragón es Ganadería y Agricultura (Aega), Rubén Blasco, ha afirmado, en declaraciones a los medios de comunicación, que los incidentes frente a la sede del parlamento autonómico "fueron culpa del dispositivo policial, que fue ineficiente" y provocó "agresiones contra algunos agricultores", que en algunos casos tuvieron que ir "al hospital con bastantes puntos en la cabeza".

"Nos dejó tirados en las carreteras y no dejándonos manifestarnos en sitios donde los tractores han permitido la circulación", ha remarcado Blasco, quien ha calificado de "incomprensible" que se persiga a los profesionales del sector primario con "acciones judiciales".

En ese sentido, ha confiado en que "todas esas denuncias sean archivadas" o, al menos, no sigan intentando "amedrentar" las protestas de los agricultores y ganaderos.
El portavoz de Aega ha subrayado que hay "200 denuncias o más en carreteras", en especial en zonas como la A-2 a la altura de Calatayud (Zaragoza), con cuantías superiores a los 120.000 euros en total.

Aega ha entregado este viernes un manifiesto "cordial" que ha recogido un representante de la Delegación del Gobierno. El documento incluye la petición de dimisión o cese de Beltrán, en el que afirman no entender "en términos democráticos" la "represión" que están sufriendo las movilizaciones del campo.

La Delegación defiende la actuación policial ante “la mala praxis” de los manifestantes

Para el delegado del Gobierno, lo ocurrido a las puertas de la Aljafería fue “una mala praxis de los manifestantes echándose encima de la barrera de contención policial”. “La realidad queda plasmada en imágenes y se puede ver como los manifestantes están con varas y palos haciendo frente a la barrera de contención que se puso en el palacio”, ha afirmado.

Fernando Beltrán insiste en que los agentes actuaron de forma “efectiva” y “muy bien planificada”. Sobre las detenciones de los tres agricultores para declarar por estos hechos, ha explicado que forma parte del “normal funcionamiento de las instituciones en un estado de derecho”. “La policía hace su trabajo, identifica a las personas, las cita y les toma declaración para su posterior puesta en libertad”, ha detallado. 

Además, ha rechazado mantener un diálogo con la plataforma Aega. “Tenemos un diálogo fluido con las organizaciones representativas del sector, con el resto no, porque entendemos que no representan al sector”, ha defendido.