Publicidad
MOVILIZACIONES

Los agricultores cercan la Aljafería y se enfrentan a la Policía para reclamar soluciones

Los trabajadores del campo se han concentrado y han roto el cordón policial hasta llegar a las puertas de la Aljafería donde se estaba celebrando el pleno de las Cortes de Aragón

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Agricultores y ganaderos a las puertas del Palacio de la Aljafería.

Agricultores de todo Aragón han trasladado este viernes sus protestas hasta el Palacio de la Aljafería, donde se han saltado el cordón policial para llegar hasta las puertas del edificio enfrentándose a los agentes. Se han vivido momentos de mucha tensión. Se han producido cargas policiales y los manifestantes han golpeado a varios antidisturbios que trataban de llegar hasta la puerta. Dentro se estaba celebrando el pleno de las Cortes de Aragón y se ha impedido la salida de los diputados.

Algunos de los agentes que han intervenido han sufrido contusiones, señalan fuentes de la Delegación del Gobierno, aunque ningún caso reviste gravedad. Tampoco se han producido detenciones, añaden.

Finalmente, los manifestantes han registrado un documento con sus reivindicaciones en el parlamento aragonés y han abandonado la zona para movilizarse en el centro de Zaragoza, donde ha tenido que cortarse el tráfico y el servicio de tranvía en su recorrido por Conde Aranda, Coso, paseo Independencia y plaza Paraíso. Alrededor de las 16:00 horas, se han ido disolviendo las protestas y se ha recuperado la normalidad.

Todo comenzaba a las 10:00 horas, cuando decenas de agricultores se han concentrado en el parking sur de la Expo, al margen de las organizaciones agrarias, para llegar andando y acompañados de varios tractores hasta las puertas de la Aljafería. Su objetivo, trasladar sus reivindicaciones a los representantes políticos que este viernes estabana reunidos en el pleno. 

Varios manifestantes golpean a los antidisturbios.

A las 11:00 han llegado hasta la sede de las Cortes de Aragón y han cruzado el puente de acceso, a pesar del cordón policial que impedía su paso. En varios momentos se han producido cargas policiales para tratar de evitar este cerco, pero finalmente los agricultores y ganaderos han llegado hasta el acceso principal del edificio. Según denuncian los manifestantes, hay varios heridos.

El momento de más tensión se ha vivido cuando varios agentes antidisturbios se encontraban en el puente para llegar hasta la puerta de la Aljafería y un grupo de trabajadores del campo les ha impedido el paso, golpeándoles con palos hasta que los agentes han tenido que recular. 

Finalmente, sobre las 13:30, tras hablar en varios momentos con los agentes, los manifestantes han abandonado el lugar y un grupo de representantes ha entrado a la sede del parlamento aragonés para dejar registradas sus reinvidicaciones, ya que el consejero de Agricultura, tal y como habían pedido, no les ha recibido.

Durante toda la mañana, su presencia ha condicionado el desarrollo habitual de las Cortes. Se han tenido que suspender las visitas al palacio y se ha impedido la salida de los diputados y del personal de la institución. De hecho, la presidenta de las Cortes de Aragón ha advertido a todos los representantes políticos de esta circunstancia. "Han saltado el cordón policial y han tenido acceso al entorno del palacio de la Aljafería, por lo que, por orden del jefe superior de la Policía, ningún diputado puede salir. Están evacuando a la visitas", ha anunciado Marta Fernández durante el transcurso del pleno.

Vídeos

Vídeos