Publicidad
FISCALIDAD

¿Qué novedades fiscales trae el año 2024 en Aragón?

En la Comunidad, algunos cambios tienen que ver con el IRPF, el impuesto de sucesiones, donaciones y patrimonio

ARAGÓN NOTICIAS /
Este viernes en el programa Buenos Días Aragón.
icono foto Este viernes en el programa Buenos Días Aragón.

El ámbito fiscal trae novedades de cara al nuevo año. Unos cambios que pueden afectar a las decisiones que se tomen en los próximos meses y también en la declaración de la renta del mes de junio. Hay varias modificaciones específicas que afectan a los impuestos que se deberán pagar en Aragón

Una de ellas, tiene que ver con el IRPF. El Gobierno de Aragón ha aprobado una deflactación del tramo autonómico de alrededor del 5% que afectará a las rentas de menos de 50.000 euros y que permitirán un ahorro de hasta 157 euros mensuales. "Esta medida, que se aprobó en 2023, afectará a los rendimientos de ese año y también a los del actual", ha asegurado la presidenta del Colegio de Gestores Administrativos de Aragón y la Rioja, María Teresa Gómez, durante su intervención en el programa 'Buenos Días Aragón' de Aragón TV.  

En caso de tener más de dos pagadores, también ha variado el mínimo exigido para presentar la declaración, de 14.000 a los 15.000 euros. En caso de tener un único pagador, el límite sigue estando en los 22.000 euros. Una medida que aplicará para el ejercicio del 2023.  

Sucesiones, donaciones y patrimonio

Además, dentro del ámbito aragonés, hay cambios en los impuestos de sucesiones, donaciones y patrimonio.

La principal novedad en cuanto a las sucesiones es que se han ampliado las bonificaciones con vistas al 2024. "Si heredamos de un padre o una madre, es decir, de un familiar directo, se mantiene la reducción a cero para los primeros 500.000 euros y se amplía con una bonificación de hasta el 99% lo que heredemos a partir de ese importe, por lo que casi no habría que pagar impuestos", ha indicado Gómez.  

Algo parecido ocurre con las donaciones a familiares directos. Los primeros 100.000 euros estarían exentos de impuestos. A partir de esa cantidad, también se bonificará al 99%. Por otra parte se elimina la obligación de que el familiar directo al que se done no deba superar un patrimonio mayor a los 100.000 euros. 

Por último, en cuanto al patrimonio, el límite para no declararlo se amplía de los 400.000 a los 700.000, excluyendo la vivienda habitual. "Aquellos que, de forma individual, tengan un patrimonio inferior a esa cantidad, no tendrán que declararlo este año", ha explicado la presidenta. 

Cambios fiscales a nivel nacional

Los autónomos son el grupo profesional que va a notar más algunos de los cambios fiscales. Una de las medidas que se les exige es declarar sea cual sea su ingreso anual. Otros cambios que también les afectan tienen que ver con la facturación electrónica. A lo largo de 2024 se probará este sistema tecnológico y, a partir del 25, la Agencia Tributaria impondrá la obligación de hacer las facturas de manera electrónica para sacar a flote la economía sumergida. 

En cuanto a otras deducciones, hay novedades también para quienes alquilen una vivienda, ya que se modificarán los porcentajes que pueden deducirse. Aquellos que firmen un contrato de alquiler de vivienda habitual a partir del 1 de enero de 2024, ya no se atendrán a la reducción del 60%, sino del 50%. Si el contrato es anterior a esa fecha, se continuará con la reducción del 60%.  

Por otra parte, también los que realicen transacciones en aplicaciones como Vinted o Wallapop deberán comunicar estas operaciones si éstas superan un número por encima de los 30 artículos o un importe superior a los 2.000 euros. 

Y, por último, los que han adquirido un vehículo eléctrico podrán optar a una deducción del 15% del precio de compra.