Publicidad
ENTREVISTA

José Luis Soro: "El curso político ha empezado al ralentí. Está costando mucho que el Gobierno haga cosas"

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón ha acusado de inacción al Gobierno en los primeros meses de gestión y ha asegurado que su objetivo en la oposición es que Vox "tiña" lo menos posible las políticas públicas

ARAGÓN NOTICIAS /
El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, en el programa Buenos Días Aragón.
icono foto El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, en el programa Buenos Días Aragón.

El portavoz de CHA en las Cortes de Aragón, José Luis Soro, ha acusado al Gobierno de Aragón de inacción en los primeros meses de gestión del nuevo Ejecutivo: "El curso político ha empezado al ralentí. Está costando mucho que el Gobierno haga cosas". Así lo ha afirmado Soro este miércoles en una entrevista en el programa Buenos Días, de Aragón TV.

Después de ocho años en el Gobierno, Soro ha reconocido que "toca volver a la oposición" y que su objetivo allí es que Vox "tiña" lo menos posible las políticas con sus "obsesiones y extremismo". Para ello, ha puesto como ejemplos la derogación de la Ley de Memoria Democrática, la reforma de la Ley LGTBI o cuestiones como el "apoyo absoluto" a la escuela y sanidad privada "en detrimento de la pública".

Soro ha mostrado también su "preocupación y curiosidad" ante la reciente aprobación del techo de gasto en Aragón. Es el mayor de la historia y sobre él ha resaltado que el mérito "tiene mucho que ver con la liquidación de 2022". Asimismo, ha sido crítico con la eliminación del impuesto de Sucesiones y la rebaja del impuesto de Patrimonio. "El IRPF dijeron que lo iban a bajar y lo van a deflactar. En materia tributaria, ninguna sorpresa. Por fin ha quedado claro que si bajas los impuestos se recauda menos", ha resaltado. 

En materia de vivienda, sobre la que tuvo competencias en la pasada legislatura como consejero, el portavoz de CHA ha reconocido que "todo es mejorable" y que a su juicio "la prioridad" actual debería ser "incrementar el parque público en todo el territorio". "De eso estoy oyendo muy poco", ha apuntado. Sobre carreteras, Soro ha deseado "suerte" al actual consejero de Movilidad, Octavio López: "Cuando yo fui consejero, la prioridad presupuestaria era la conservación ordinaria de carreteras. Pero luce menos conservar que inaugurar", ha apostillado.

Sobre la Romareda: "Ha sido el gran fracaso político de Azcón como alcalde"

Soro se ha analizado uno de los temas de más actualidad en Aragón, el proyecto de la nueva Romareda, al que ha calificado como "el gran fracaso político de Azcón como alcalde". "Yo como zaragocista quiero un nuevo campo, pero me preocupa que se quiera correr. Desde CHA no vamos a poner palos en las ruedas, pero tampoco nos pueden pedir un acto de fe. Nos falta información", ha dicho.

Por último, Soro se ha referido al acuerdo para formar un Gobierno de coalición entre PSOE y Sumar, coalición de la que forma parte CHA. "Estamos más cerca del acuerdo de un gobierno de progreso. El objetivo era evitar ir a elecciones y que no hubiera un gobierno de derecha y extrema derecha en España", ha concluido.