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HACIENDA

La declaración de la renta se tendrá que presentar obligatoriamente por vía telemática

El Ministerio de Hacienda mantiene esta obligación y garantiza la asistencia personalizada a quien lo necesite

ARAGÓN NOTICIAS /
La declaración de la renta, por vía telemática.
icono foto La declaración de la renta, por vía telemática.

El Ministerio de Hacienda mantiene la obligación de presentar la declaración de IRPF de manera telemática y ya ha sacado a información pública el proyecto de orden por el que se aprueba el modelo de declaración del IRPF del ejercicio 2023, que se liquidará entre el 3 de abril y el 1 de julio.

Este borrador establece que la declaración tendrá que presentarse por medios electrónicos a través de internet, ya sea por la página web de la Agencia Tributaria, por teléfono o en oficina, igual que venía sucediendo en los últimos años, ya que garantiza asistencia personalizada a quien lo necesite.

La declaración del IRPF, telemática desde 2018

Desde 2018, la Agencia Tributaria solo permite presentar la declaración de IRPF por medios telemáticos, pero en julio de 2023, el Supremo dictaminó que, de acuerdo a la ley general tributaria, el uso de medios electrónicos es un derecho de los contribuyentes, pero no una obligación.

Para la Asociación Española de Asesores Fiscales (Aedaf), que fue quien promovió el recurso, esto suponía que la Agencia Tributaria volvía a tener la obligación de dar la opción de presentar las autoliquidaciones del IRPF en papel. Sin embargo, el Gobierno modificó la ley del IRPF para establecer la obligación de presentación por medios electrónicos, siempre que garantice una atención personalizada a los contribuyentes que necesiten asistencia. Con este cambio normativo se da solución a la insuficiencia normativa que constataba el Tribunal Supremo. 

Hacienda garantiza asistencia personalizada a quien lo necesite

La atención personalizada a los contribuyentes que necesiten asistencia está garantizada, como en ejercicios anteriores, al habilitar la confección de declaraciones tanto por teléfono a través del plan "Le llamamos" como en oficinas. 

A esto se añade que desde la campaña de 2022 se ofrece un contenido informativo específico para los mayores de 65 años, disponible tanto en la página web como en formato papel, así como atención personalizada en oficinas y videoasistencia en los ayuntamientos que se adhieran.

En cualquier caso, Hacienda explica que una vez finalizada la campaña de la renta de 2023 se evaluarán estas medidas de asistencia y se ofrecerán los resultados al Consejo para la Defensa del Contribuyente, que presentará un informe de conclusiones y propuestas.