Publicidad
FISCALIDAD

Lambán insiste en que cualquier cambio en la política fiscal se hará con acuerdo del cuatripartito

El presidente de Aragón asegura que tiene su Gobierno tiene su propia hoja de ruta y que es un tema que se abordará con sosiego

ARAGÓN NOTICIAS /
Declaraciones de Javier Lambán.
icono foto Declaraciones de Javier Lambán.

Ante las propuestas sobre política fiscal que diferentes comunidades autónomas han presentado durante los últimos días, el presidente de Aragón, Javier Lambán, ha asegurado este jueves que su Gobierno tiene su propia hoja de ruta sobre este asunto. También ha recordado que el 12 de septiembre, "mucho antes de que se originara todo este tumulto", ya anunció que iba a abrir un diálogo con otras fuerzas políticas para repensar la fiscalidad. Lambán ha insistido también en que cualquier decisión se hará bajo el acuerdo del cuatripartito y que se abordará con sosiego. 

Lambán ha agradecido las propuestas del Partido Popular y Ciudadanos para negociar la política fiscal, pero ha recordado que su prioridad es alcanzar acuerdos con sus socios de gobierno, como ha hecho durante toda la legislatura. Unos pactos a los que invita a unirse a ambas formaciones: "Si posteriormente PP y Ciudadanos están dispuestos a echar una mano, esa mano será excelentemente bien recibida".

Además, el presidente aragonés ha alertado sobre el riesgo de desconfianza que las distintas propuestas autonómicas podrían generar: "Se ha entrado en una especie de carrusel de despropósitos fiscales. Yo creo, sinceramente, que todo este debate con tanto ruido y tantas contradicciones tiene efectos absolutamente devastadores sobre la credibilidad del propio sistema democrático".

Por último, ha señalado que el foco no debe ponerse únicamente en la fiscalidad sino en el sistema de financiación autonómica. "Me refiero a la sanidad, la educación o servicios sociales. Las autonomías no tienen dinero para pagarlos. Si no hay una reforma urgente del sistema de financiación, nos abocamos a la práctica inviabilidad de esos servicios", ha concluido.