Publicidad
GUERRA UCRANIA

Putin ordena un alto el fuego de 36 horas a partir del mediodía de este viernes

La tregua responde de propagandaal llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, cuyos fieles celebran la Navidad el 7 de enero, y estará vigente hasta la medianoche del sábado. Y el Kremlin pide a Ucrania que haga lo mismo

ARAGÓN NOTICIAS/EFE /
Ucranianos miran el cráter que dejó uno de los misiles que cayó sobre Kiev el pasado día 31 de diciembre. (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)
icono foto Ucranianos miran el cráter que dejó uno de los misiles que cayó sobre Kiev el pasado día 31 de diciembre. (EFE/EPA/OLEG PETRASYUK)

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha ordenado un alto el fuego de 36 horas a partir de las 12.00 horas de Moscú de este viernes, a lo largo de toda la línea del frente en Ucrania, según ha informado el Kremlin.

Según la nota de la Presidencia rusa, la decisión del jefe del Estado responde al llamamiento del patriarca de la Iglesia ortodoxa rusa, Kiril, de establecer una tregua de Navidad, que los creyentes ortodoxos celebran el 7 de enero, de forma que puedan acudir a los templos en Nochebuena y Navidad.

Una tregua que se prolongará, señalan, hasta la medianoche del sábado.Y piden a Ucrania que haga lo mismo, en el mismo plazo. "Debido a que en la zona de acciones militares vive un gran número de ciudadanos ortodoxos, llamamos a la parte ucraniana a declarar un régimen de alto el fuego para permitirle acudir a los templos la víspera de Navidad y el día de Navidad", señala el comunicado oficial.

Es la primera vez que el presidente ruso dispone un alto el fuego en todos los frentes desde que lanzó el 24 de febrero pasado su campaña militar en Ucrania.

El llamamiento de Kiril no ha tenido buena acogida en Kiev: "La declaración sobre una 'tregua de navideña' es una trampa cínica y un elemento de propaganda",  ha escrito en Twitter el asesor de la Presidencia ucraniana Mijailo Podolyak. 

Guardado en...

Rusia Guerra en Ucrania