La OTAN celebra la salida de Odesa del primer barco con cereal ucraniano
El buque cargado de grano ha partido este lunes gracias a un acuerdo negociado por la ONU
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ha celebrado este lunes la salida desde el puerto ucraniano de Odesa, en el mar Negro, del primer barco cargado de cereal desde que Ucrania y Rusia, con la intermediación de la ONU y de Turquía, sellaron un acuerdo para desbloquear esas exportaciones.
“Doy la bienvenida al primer envío de grano ucraniano desde Odesa en virtud del acuerdo negociado por la ONU”, ha indicado Stoltenberg a través de su perfil oficial en Twitter. El político noruego ha mostrado igualmente a Turquía, miembro de la Alianza Atlántica, su agradecimiento por su “papel fundamental” en la consecución de ese acuerdo.
Turquía actúa como verificador del pacto y dirige asimismo el centro de control establecido para velar por las operaciones. “Los aliados de la OTAN apoyan firmemente la plena aplicación del acuerdo para aliviar la crisis alimentaria mundial causada por la guerra de Rusia en Ucrania”, ha concluido el secretario general aliado.
El Ministerio de Infraestructuras de Ucrania ha informado este lunes de la partida de un primer barco con un cargamento de 26.000 toneladas de cereales desde el puerto comercial de Odesa, según el portal ucraniano Ukriform
Según ese medio, que cita fuentes ministeriales, el carguero 'Razoni' viaja bajo bandera de Sierra Leona y se dirige al puerto de Trípoli, en el Líbano, con toneladas de maíz ucraniano. El propósito del acuerdo es posibilitar de nuevo las exportaciones de cereales ucranianos y paliar la crisis alimentaria mundial agravada desde el inicio de la guerra de Ucrania, el pasado febrero.
El inicio de las operaciones se ha visto dificultado por varios ataques contra el puerto de Odesa, uno de los tres de los que deben partir estos transportes, entre acusaciones de Kiev y la comunidad internacional hacia Rusia de socavar el acuerdo.
A ello han seguido varios operativos de desminado de las aguas de esos puertos y nuevas demoras, supervisadas por Turquía y un equipo integrado por expertos de otros países occidentales.
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