Publicidad
ENTREVISTA ARAGÓN RADIO

Carmelo Pérez: "Contra la despoblación se lucha creando puestos de trabajo, viviendas y servicios"

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias ha destacado este viernes en el programa Despierta Aragón la importancia de hacer "atractivo" vivir en el medio rural, "para lo que hace falta financiación"

ARAGÓN NOTICIAS /
Carmelo Pérez, presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.
icono foto Carmelo Pérez, presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias.

El presidente de la Federación Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias, Carmelo Pérez, ha destacado este viernes en el programa Despierta Aragón, de Aragón Radio, que contra la despoblación se lucha "creando puestos de trabajo, viviendas y servicios", y ha recalcado la importancia de hacer "atractivo" vivir en el medio rural, "para lo que hace falta financiación", ha dicho. 

Pérez, que también es alcalde de Belchite, fue elegido el pasado mes de noviembre presidente de esta federación, en sustitución de Luis Zubieta, que falleció el pasado mes de julio en un accidente de tráfico mientras circulaba en bicicleta en las proximidades de Zuera, municipio del que era alcalde. 

Ha asegurado que estos primeros meses están siendo "intensos", con la formación de comisiones y la aprobación de los presupuestos, y ha añadido: "Hay una serie de necesidades que son parecidas en todos los municipios, pero no iguales, y en el día a día te encuentras con compañeros, también de distinto signo político, que te van descubriendo casuísticas muy concretas de cada municipio, y estamos aquí para intentar ayudar y mejorar la convivencia de nuestros vecinos". 

Sobre la despoblación que sufren muchas localidades aragonesas, el político ha subrayado la necesidad de hacer atractivo vivir en el medio rural mediante la creación de puestos de trabajo, o creando infraestructuras de viviendas y servicios. "Lamentablemente, en los despachos se habla mucho pero se hace poco o nada. Aunque se tomen medidas, si no van apoyadas por financiación no se puede hacer nada, y ahora el Gobierno de Aragón parece que sí ha aportado partidas económicas para ayudar a frenar la despoblación", ha matizado. 

Sobre le despliegue de renovables en el medio rural, Carmelo Pérez ve "difícil" que la gente se niegue a su instalación si conlleva un pago económico. "Vivir del campo a veces es imposible, y te tienes que buscar la vida. Las renovables dan un beneficio, pero habría que ver la regulación para que no hagan lo que les dé la gana a las empresas. Es lo que me dicen algunos vecinos. Pero pienso que es un tema interesante y complicado, que nos llevaría muchas horas analizar y debatir", ha comentado. 

Acerca del impacto visual de la instalación de renovables en los municipios, el presidente de la Federación ha considerado que se deben "buscar fórmulas para convivir unos y otros", y ha apostillado: "Viene bien para los ayuntamientos, porque da ingresos, pero no genera puestos de trabajo en la zona". 

Finalmente, Pérez ha manifestado que los agricultores tienen "muchísima razón" para protestar. "El campo está sufriendo en todos los sentidos; en el tema económico, con el incremento del precio del combustible; o con la competencia desleal de los productos que vienen de fuera. Hay que competir con las mismas armas, y si al agricultor de aquí se le exige una serie de medidas, al producto que viene de fuera hay que exigirle también que cumpla con un mínimo de seguridad en cuanto a la salud y el tratamiento. Así que estaremos para apoyarlos en lo que haga falta", ha concluido. 

Audios

Entrevista a Carmelo Pérez, presidente de la Fed. Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias
Descargar

Audios

Entrevista a Carmelo Pérez, presidente de la Fed. Aragonesa de Municipios, Comarcas y Provincias
Descargar