Publicidad
POLÍTICA

Nolasco asegura que 2023 ha sido "histórico" para Vox en Aragón

En el balance de este año, el vicepresidente del Ejecutivo aragonés ha destacado las nuevas políticas en materia de despoblación, sanidad o fiscalidad

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, durante la rueda de prensa del balance del año.
icono foto El vicepresidente de Aragón, Alejandro Nolasco, durante la rueda de prensa del balance del año.

El diputado de Vox en las Cortes y vicepresidente primero del Gobierno de Aragón, Alejandro Nolasco, ha afirmado que 2023 ha sido un año "histórico" para su formación en la Comunidad Autónoma, pero ha insistido en que no se conforman. Ha dicho que "no es suficiente" porque existe una "seria amenaza" para todas las autonomías que respetan la Ley y el Estado de derecho con un gobernante como el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, al que califica de "tirano".

La formación ha hecho balance de estos meses en los que ha destacado que se ha convertido en la tercera fuerza política consiguiendo desbancar, ha subrayado, las políticas de izquierda y el gasto superfluo en la Comunidad. Asimismo ha incidido en los avances conseguidos, por ejemplo, en materia de despoblación, sanidad o fiscalidad.

Nolasco ha remarcado que Aragón era un "infierno fiscal" donde cada ciudadano pagaba 170 euros más que la media española, además de que 143 empresas dejaron la Comunidad en 2021 y más de 200 hicieron lo mismo en 2020.

Con la llegada al Gobierno autonómico, ha asegurado, han "revertido la tendencia". Así, ha señalado que, en 2024, deflactarán el IRPF a más de 700.000 contribuyentes o que pretenden avanzar hasta bonificar el impuesto de sucesiones al 99%.

En Sanidad, ha destacado un incremento del gasto del 10,39%, la recuperación de 23 ambulancias dando servicio las 24 horas o la incorporación de 100 trabajadores más al transporte sanitario urgente.

En materia de despoblación, gestionada por el propio Nolasco, ha afirmado que había "mucho por hacer" porque hasta el momento "no se había hecho nada". De este modo, ha indicado que los presupuestos han pasado de "cero" a 23 millones.

Críticas al ejecutivo de Lambán

Entre las críticas a la gestión del anterior ejecutivo, liderado por el socialista Javier Lambán, ha destacado el "escándalo" de las renovables, "hasta el punto de que el Gobierno central ha llevado al Tribunal Constitucional el decreto autonómico al respecto por invasión de competencias estatales".

En este sentido, el vicepresidente aragonés ha recordado que Vox fue el único partido que votó en contra de este decreto y que, por ello, han creado una comisión de investigación en las Cortes, en defensa también de que las renovables se desplieguen "respetando el paisaje, el turismo y el interés económico.

"Dique contra el separatismo"

En la rueda de prensa para hacer balance del año, Nolasco ha incidido en que son "numerosos" los "agravios" con respecto a otras comunidades autónomas que "extorsionan" al Estado, como la condonación de la deuda o la cesión de 'Rodalies' (trenes de cercanías) a Cataluña.

El vicepresidente ha reiterado que el Gobierno autonómico va a ser un "dique" contra el separatismo y que en Aragón "no se habla catalán", por lo que no hacen falta institutos del catalán, y que un grupo de trabajo está preparando un recurso de inconstitucionalidad contra la futura Ley de Amnistía.