Publicidad
PRESUPUESTOS 2023

PP, Cs y Vox proponen una mayor rebaja fiscal e IU pide subir los impuestos a los patrimonios más altos

Ya ha finalizado el plazo para que la oposición presente sus enmiendas a las cuentas autonómicas para el año que viene

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imagen de uno de los últimos plenos de las Cortes. / Cortes de Aragón

Los partidos de la oposición ya han presentado sus enmiendas a los presupuestos de la Comunidad para 2023. Partido Popular, Ciudadanos y Vox coinciden en proponer una rebaja fiscal que va más allá de la que ha planteado el Gobierno de Aragón, sin embargo, Izquierda Unida apuesta por bajar impuestos a quienes menos tienen y subirlos a los patrimonios más altos.

En sus enmiendas, el PP exige que la ayuda de 200 euros anunciada por el Gobierno se pague en enero, más dinero para infraestructuras sanitarias o bonificar al 99% el impuesto de sucesiones. "Hemos tratado de corregir el infierno fiscal en el que viven los aragoneses con el Gobierno de Javier Lambán y sus socios, preocupados más de recaudar que de solucionar los problemas de los aragoneses", ha indicado la diputada del popular Carmen Susín. 

Los populares no confían en que el cuatripartito acepte sus propuestas. Desde Ciudadanos se mostraban escépticos, aunque creen que sus enmiendas sí podrían salir adelante. Desde la formación naranja ponen el foco en mejorar la sanidad o en que los jóvenes tengan más deducciones para adquirir una vivienda. Así lo ha indicado su portavoz, Daniel Pérez: "El Gobierno ha recaudado más de lo que tenía previsto inicialmente con lo cual lo normal sería que hubiese mayor generosidad a la hora de aliviar el bolsillo de los aragoneses para fomentar el consumo y dinamizar la economía". 

Vox también insiste en bajar impuestos, en que haya un mayor control de la ejecución presupuestaria y en eliminar varias direcciones generales. "La inmoralidad de que el Gobierno no se haya planteado en ningún momento la  reducción de estructuras de la administración política con la que está cayendo", ha asegurado la diputada Marta Fernández. 

Izquierda Unida también ha hablado de impuestos, pero en su caso para pedir que paguen más los que más tienen, y que se ponga en marcha uno que grave los parques eólicos. Así lo ha expresado su portavoz, Álvaro Sanz. "Hemos enmendado profundamente lo que nos plantea el Gobierno para garantizar una reforma fiscal justa y progresiva". Además, desde la formación proponen aumentar la prestación complementaria aragonesa del Ingreso Mínimo Vital.

Guardado en...

prespuestos oposición