Publicidad
DEBATE DE LA COMUNIDAD

La oposición califica el discurso de Lambán de irreal

Este viernes es el turno de intervenciones de los grupos parlamentarios

ARAGÓN NOTICIAS /
Primera sesión del debate de la Comunidad este jueves. / Cortes de Aragón
icono foto Primera sesión del debate de la Comunidad este jueves. / Cortes de Aragón

Tras el discurso del presidente de Aragón, Javier Lambán, en la primera sesión del debate de la Comunidad, los grupos de la oposición han analizado sus palabras. 

El Partido Popular ha calificado de "previsible" y de "poco novedoso" el alegato del líder del Ejecutivo. La portavoz adjunta del partido en las Cortes, Marián Orós, ha criticado la falta de referencias a la situación actual de los ciudadanos. "No ha nombrado a los autónomos ni a las familias, en un discurso que poco tiene que ver con la realidad de Aragón", ha señalado. 

"Hemos visto autobombo y autocomplacencia, que es lo habitual. Los aragoneses necesitan medidas y Lambán solo habla de sueños, mientras los que lo que vivimos es pesadillas con este Gobierno", ha subrayado Orós, quien ha añadido: "Este ciclo ha acabado y este Gobierno ha pasado a su fin".

La visión de Ciudadanos

"Daba por hecho que este iba a ser el primer gran mitin de la campaña electoral de mayo de 2023, pero, en realidad, nos hemos encontrado con una teletienda. Una exposición de lo que han sido las ventas y los logros. Por supuesto, no ha faltado el agradecimiento al equipo de ventas, con todos sus consejeros, para tener una visión monologuista de lo que es el estado de su Gobierno, el estado de su legislatura, pero no el estado de la Comunidad", ha comentado el portavoz de Ciudadanos, Daniel Pérez

Para la formación, a las palabras del presidente de Aragón les ha faltado realismo: "No esperaba mucho, pero tampoco esperaba tan poco. Lo que el señor Lambán ha expresado hoy tiene muy poco que ver con la realidad de la calle, con lo que es el Aragón real, la gente que sufre día a día los efectos de una crisis económica, como la que estamos sufriendo por culpa de la inflación".

Pérez ha criticado que Lambán no haya hecho referencia a los autónomos ni a las ayudas a las familias. "Yo esperaba, ya no autocrítica, algo que no fuera autocomplacencia, pero por lo menos un guiño, un gesto, un avance de lo que van a ser esas ayudas fiscales. Ni siquiera se habla ya de esos 200 euros para las familias y por supuesto ni una mención a los autónomos", ha apuntado.

Con todo, el portavoz de Ciudadanos ha aplaudido la oratoria del presidente, por encima de los discursos: "Yo creo que el señor Lambán tiene mucha más credibilidad cuando mira a la cara a la hora de hablar que cuando se limita a leer un papel con un corta y pega que le han escrito desde sus consejerías".

Discurso previsible, según Vox

"Discurso decepcionante" para el portavoz de Vox, Santiago Morón, quien ha asegurado que las palabras del presidente de la Comunidad han sido "previsibles". "Estamos acostumbrados a discursos autocomplacientes en los que se exime de responsabilidad y achaca los problemas a factores externos como la pandemia y la guerra Ucrania. Está alejado de la realidad", ha expresado. 

Morón ha criticado la falta de proyectos y de concreción en algunos asuntos: "No ha hablado de su gestión en el último año, solo ha hecho una loa a los consejeros. Ha sido muy decepcionante desde el punto de vista de los proyectos, las promesas electorales vacías. Habla de crear nuevos observatorios, de un incremento del gasto, pero sin concreción en cómo va a influir en la mejora de los servicios públicos". 

"Es un discurso que tiene fecha caducidad, mayo del año que viene, y que está agotado. No tiene un proyecto claro para Aragón", ha concluido. 

La preocupación de Izquierda Unida

"Preocupado" se ha mostrado el portavoz de Izquierda Unida, Álvaro Sanz por el proyecto de futuro que ha presentado este jueves Lambán. "Primero, ha hecho un balance de dos legislaturas y, segundo, nos ha planteado un Aragón de futuro. Y a Izquierda Unida le preocupa que ese Aragón del futuro de Lambán se parece demasiado al Aragón del pasado. No se puede hacer lo mismo ante retos distintos, no se pueden aportar soluciones similares a las del pasado ante realidades y retos nuevos", ha indicado. 

"Hay cuestiones que nos preocupan de fondo en el discurso del señor Lambán. Que se escude en el pacto para no cumplirlo o para silenciar, nos preocupa; que se escude en la transversalidad para girar a la derecha, que es lo que hemos visto hoy, nos preocupa; que se escude en el autogobierno para exigir fuera lo que no está dispuesto a cumplir dentro, que es su competencia, también nos preocupa; que utilice la etiqueta “verde, social y digital” vaciándola de contenido, nos preocupa mucho", ha compartido Sanz.

Por otro lado, el diputado en las Cortes ha dado el visto bueno a la transversalidad de las políticas del Ejecutivo: "Quizá lo único en lo que IU ha encontrado transversalidad ha sido en su permanente apuesta por la cooperación, colaboración público-privada y la transversalidad en todas las políticas a la hora de dejarse la piel para traer empresas sin poner absolutamente ningún tipo de condición".