Publicidad
ZARAGOZA

Los grupos políticos municipales hacen su lectura del discurso de Azcón

Para PSOE y Podemos ha sonado a despedida. Zaragoza en Común lo tacha de fantasioso. Vox cree que ha seguido haciendo políticas de izquierdas, y PP y Ciudadanos defienden su gestión

ARAGÓN NOTICIAS /
Portavoces de los diferentes grupos municipales de Zaragoza tras el discurso en el Debate del estado de la ciudad del alcalde Jorge Azcón.
icono foto Portavoces de los diferentes grupos municipales de Zaragoza tras el discurso en el Debate del estado de la ciudad del alcalde Jorge Azcón.

Los diferentes grupos municipales en el Ayuntamiento de Zaragoza han hecho sus respectivos análisis del discurso del alcalde Jorge Azcón en el debate de estado de la ciudad. 

Discurso de despedida

La portavoz del PSOE, Lola Ranera, cree que el discurso del alcalde Azcón ha sonado a despedida. "Azcón se va. Se va porque ha abandonado los barrios, ha abandonado a los ciudadanos, porque tiene tirada a la gente en las paradas de autobús por la huelga, porque mientras hacía su discurso había ciudadanos y ciudadanas pitándole en la calle. Por eso se va el alcalde, y por eso no ha desvelado que se quedaba. Se va por su ambición desmedida y su utilización de la Alcaldía para su carrera política y su rédito político. Se va sin legado y sin modelo de ciudad", ha indicado Ranera. 

Además, ha asegurado que Azcón "se va" haciendo mucho daño a la ciudad. "Cuando decidió optar a la presidencia de la dirección del PP en Aragón nos quedamos sin alcalde, y nos quedamos sin buenas relaciones con el Gobierno de Aragón. La ciudad se quedó sin alcalde, y se va siendo al alcalde menos votado de la historia de la democracia", ha puntualizado. 

Sobre la reforma del estadio de La Romareda, Ranera ha sostenido: "Ya la anunció en campaña electoral, y tras tres años y ocho meses vuelve a anunciarla. Estamos igual, hemos vuelto a la posición de salida. Exigimos en esto transparencia y legalidad". 

Discurso fantasioso

Para Zaragoza en Común, en las palabras del alcalde pronunciadas este martes en el Ayuntamiento de Zaragoza "no hay nada del otro mundo". El portavoz de la formación, Pedro Santisteve ha resaltado: "Azcón vende proyectos como realizados, cuando ni están licitados ni tampoco sabemos si están elaborados los pliegos, repite proyectos del anterior debate y, al final, todo lo anunciado se resume en que lo paguen otros, todo lo está fiando a que lo paguen otros, cuando tiene más presupuesto que nunca y más dejación de millones sin invertir que nunca", por lo que cree que se trata de un gobierno de "malos gestores".   

Además, Santisteve ha explicado que ha sido un discurso "bastante fantasioso, alejado de la realidad". Y ha añadido: "Hemos visto a las puertas del Ayuntamiento varias concentraciones de colectivos, de protección animal, trabajadores de la limpieza, trabajadores de Avanza, que expresan cuál es la realidad de la ciudad y los problemas que este gobierno no está sabiendo resolver".  

Desprecio de lo público

El portavoz del grupo municipal de Podemos, Fernando Rivarés, ha considerado que Azcón "desprecia lo público" y que lleva haciendo el mismo discurso los últimos tres años. "En casi dos horas no ha ofrecido ninguna solución real desde lo público para resolver los problemas reales que acucian a los zaragozanos y zaragozanas, y en el mejor de los casos ha hecho anuncios electoralistas de proyectos que vienen de atrás, cuando no puro marketing vacío", ha dicho Rivarés. Y ha añadido: "Acabamos de asistir a la despedida de Azcón, con este discurso Azcón nos ha dicho adiós. Ahorra se va a arrastrar hasta mayo, hasta que se presente como candidato al Gobierno de Aragón, que es lo único que le preocupa, y lo único que le ocupa desde hace muchos meses". 

Sobre la reforma del campo de fútbol, Rivarés ha indicado que el alcalde "va a tener que explicar muy bien qué pretende hacer con la modificación del plan general que ha anunciado para el día 21 y el día 29". Ha sostenido que desde Podemos han sido "constructivos" en este asunto, pero que en ningún caso van a darle "un cheque en blanco" al alcalde.

Políticas de izquierdas

Desde Vox han criticado que en los últimos años se hayan hecho "políticas de izquierdas". "De la misma forma que Rajoy, en su momento, siguió haciendo las políticas que le había dejado marcadas Zapatero, en este caso aún es peor, porque Azcón, en muchos aspectos, en muchas áreas de Gobierno, ha seguido haciendo las políticas que dejó marcadas Santisteve. Y me estoy refiriendo, por ejemplo, en materia educativa, que es una competencia impropia, en materia de igualdad, de cultura, de medioambiente. Ha seguido llevando a cabo las políticas de la izquierda porque simplemente no ha reformado la estructura administrativa, diseñada precisamente para ejecutar estas políticas", ha explicado el portavoz del grupo municipal, Julio Calvo. 

Calvo ha calificado de "irresponsable" el anuncio del alcalde de llevar a cabo un presupuesto expansivo en un escenario de "alta inflación, cuando las familias y las empresas están reduciendo sus presupuestos y ajustándolos". Y ha terminado defendiendo que han hecho una oposición "constructiva". 

Otras políticas son posibles

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos, Sara Fernández, ha aseverado que el discurso del alcalde "confirma que otras políticas son posibles". Al mismo tiempo, ha añadido: "Con un gobierno unido y coordinado se puede demostrar que hay otra forma de hacer ciudad, y un modelo muy diferente de ciudad del que nos encontramos. Desde la moderación gobernamos para todos en cualquier situación, incluso en una pandemia mundial para la que nadie estábamos preparado. Hoy tenemos un modelo de ciudad completamente diferente al que nos encontramos, aunque somos conscientes de quedan muchas cosas por hace, y por eso ya estamos planificando nuevos proyectos para dar continuidad a ese trabajo". 

También se ha referido a la reforma de La Romareda. "Por fin, sin vuelta atrás, vamos a tener el campo que nos merecemos". Asimismo, ha lamentado la "falta de apoyo" del Partido Socialista.

Fortaleza social

Para la portavoz del PP en el Ayuntamiento de Zaragoza, María Navarro, el alcalde se ha preocupado por algo "que es fundamental, y que cualquier alcalde se debe preocupar siempre, que es el interés general de sus vecinos". Igualmente ha destacado que Azcón ha dado "datos exhaustivos" de lo que se ha hecho en la ciudad. "Seguro que nos habremos equivocado en cosas, y pedimos por ellos disculpas, pero creo firmemente que hemos cambiado la ciudad, hemos cambiado su imagen, y hemos cambiado la forma de trabajar dentro del consistorio de la ciudad", ha detallado Navarro.  

"Me quedaría con una frase del discurso, de que Zaragoza no es un escudo social, sino una fortaleza social, y eso se ha conseguido con un Gobierno de centro derecha. Hemos priorizado a las personas por encima de cualquier otra cosa, y lo hemos demostrado año tras año con el presupuesto municipal", ha subrayado la portavoz popular. 

Y sobre el nuevo estadio, Navarro ha asegurado: "Vamos adelante con el proyecto de La Romareda. Es necesario tener un proyecto de verdad, es una necesidad que pedían los ciudadanos y, por tanto, que sean los grupos con otros colores políticos quienes voten en contra de no hace un nuevo estado de La Romareda para Zaragoza", ha concluido.