Publicidad
ZARAGOZA

La oposición acusa a Azcón de abandonar a la ciudad

El PSOE asegura que Azcón piensa más en su futuro político que en la capital, Zaragoza en Común le ha reprochado que solo apoye iniciativas privadas y Podemos le ha pedido más valentía para afrontar el futuro. Vox ha criticado duplicidad de competencias

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La oposición en el salón de plenos del Ayuntamiento de Zaragoza./ Aragón TV.

Esta martes por la tarde, el debate sobre el estado de la ciudad lo han centrado los grupos municipales. Desde la oposición se acusa al alcalde, Jorge Azcón, de abandonar tanto a la ciudad como a los zaragozanos y de estar centrado en su partido y en su futuro político. También se ha criticado la limpieza y el ruido de la ciudad, la crisis del transporte público y la seguridad en sus calles, entre otros aspectos. Además, lo han acusado de no tener ideas ni objetivos para la quinta ciudad de España. Mientras tanto, Partido Popular y Ciudadanos han repasado los logros del equipo de Gobierno. Afirman que ya se han ejecutado el 70% de sus proyectos y otro 17% está en proceso y que en estos tres años han trabajado juntos con unidad y lealtad.

El PSOE en el Ayuntamiento de Zaragoza ha acusado al alcalde, Jorge Azcón, de deslealtad, de abandonar la ciudad y de pensar más en su partido y en su futuro político que en los zaragozanos. La portavoz socialista, Lola Ranera, en su réplica al discurso de Azcón que ha abierto el debate sobre el estado de la ciudad

Ranera ha afirmado que muchos de sus anuncios han quedado en humo. "Si algo le define como alcalde es su incapacidad absoluta de hacerse cargo de los problemas de la ciudadanía o para tomar cualquier decisión que le pueda producir un desgaste", ha asegurado.

Desde Zaragoza en Común (ZeC) critican la falta de transparencia del actual Gobierno. Defienden que solo desde lo público se pueden impulsar auténticas transformaciones y le recriminan su forma de gestionar. Pedro Santisteve ha sido claro: "Sus proyectos tienen apellido privado. ¿A quién pertenece la ciudad? Vista la rapidez para impulsar proyectos, está claro a quienes sirven y a quienes favorecen."

Podemos Zaragoza le ha pedido al alcalde más ambición y también un compromiso real con el medio ambiente, una movilidad adaptada a estos tiempos y que no se abandone ni al comercio ni a la industria de la ciudad. Fernando Rivarés, el portavoz de la formación morada en el Consistorio de la capital aragonesa: "A veces el problema con Zaragoza no es solo que no tengan las respuestas, es que ustedes no se hagan las preguntas adecuadas". 

Y desde la oposición, pero como apoyo del Gobierno, está Vox. Una formación que, este martes, mucho más crítica que nunca y que le pide al alcalde no duplicar competencias porque no se creen los números anunciados en la reducción de deuda municipal. Su portavoz, Julio Calvo, ha exigido recortar el gasto público acabando con las competencias impropias o duplicadas y poner coto a las políticas de izquierdas, relacionadas con la igualdad de género, la memoria histórica, el medio ambiente o la cooperación internacional.

Por su parte, el socio de Gobierno del alcalde, Ciudadanos, ha asegurado que todavía queda mucho por hacer pero que su llegada al gobierno se ha notado. Piden apoyo para los próximos presupuestos y poder así culminar su proyecto de ciudad. La vicealcaldesa, Sara Fernández, ha dejado claro: "Cuatro años no son suficientes para arreglar lo que otros han hecho durante 16. Nos hemos caracterizado por cumplir nuestras promesas y por sacar adelante problemas históricos que estaban enquistados ". 

La respuesta del alcalde a la oposición

Tras las intervenciones de los portavoces municipales ha vuelto a hablar, de nuevo, el alcalde. La huelga de autobuses, que ya dura más de 600 días, ha sido uno de los temas sobre los que ha puesto el foco. Azcón ha pedido a todos los grupos municipales que fomenten el diálogo entre ambas partes para que, así, el conflicto pueda resolverse con la mayor brevedad. "Exigir un acuerdo y en el que les pidamos de forma unánime en este salón de plenos a todos, a la empresa y a los trabajadores, que muevan posiciones para llegar a un acuerdo", defendía.

De Hacienda ha dicho que en tres años se han invertido 155 millones de euros ejecutados y aún faltan meses. Esta cifra la ha comparado con los tres años centrales de ZeC, que fueron 119 millones de euros y el PSOE 112 millones.

Además, Azcón ha dicho a la oposición que no va a discutir sobre los tópicos de que el PP solo gobierna para los ricos y ha destacado que lo novedoso es que es el último debate de la ciudad y que dos intervenciones han sido de candidatos a la alcaldía, del PSOE y Podemos, Lola Ranera y Fernando Rivarés, respectivamente. A su parecer, han sido "radicalmente distintas" porque el segundo ha hecho intervención de "aspirante a alcalde", pero a Ranera "no le puede ir bien porque muchas ideas vienen del Pignatelli".

En la segunda sesión, los grupos municipales presentarán sus propuestas para el futuro de la ciudad, para el escaso medio año que queda de mandato.