Publicidad
ELECCIONES 28M

PP aboga por un Gobierno en solitario y PSOE dice que es pronto para abstenciones

Los partidos políticos hacen balance de la noche electoral. Resultados "excelentes" para la derecha y "malos datos" para la izquierda

ARAGÓN NOTICIAS /
Jorge Azcón y Natalia Chueca celebran los reultados durante la noche electoral. / EFE
icono foto Jorge Azcón y Natalia Chueca celebran los reultados durante la noche electoral. / EFE

Las elecciones autonómicas celebradas este domingo dejan buenos resultados para el PP que, con el 35% de los votos y 28 escaños conseguidos, aboga por un Gobierno en solitario. Por su parte, PSOE dice que es pronto para abstenciones.

Pedro Navarro, vicesecretario de Organización de PP Aragón, ha agradecido a los ciudadanos por los "resultados excelentes" de su partido. Ha expresado su satisfacción porque los "aragoneses no quieren un Gobierno encabezado por el PSOE", y ha añadido que en aquellos sitios donde gobernaban los populares han "revalidado con muy buenos datos". Unas cifras que no les sorprenden por cómo ha transcurrido la precampaña y la campaña. 

El PP ha obtenido mayoría absoluta en el Ayuntamiento de Teruel, ha subido de ocho a 15 concejales en el de Zaragoza y ha ganado también en el Ayuntamiento de Huesca. Navarro ha dicho que pretenden, a partir de este lunes, hablar con todos los partidos que han obtenido representación, aunque "la primera intención es conformar un Gobierno en solitario". "El resultado es muy claro. A partir de ahí, creo que estamos legitimados para intentar hacer lo que los aragoneses nos han pedido. En los lugares donde ha ganado el PP, que gobierne el PP", ha añadido.

Tendrán en cuenta, ha dicho, todos los pactos desde la organización regional, y cree que se ha votado también pensando en el panorama nacional: "Que el mapa de Aragón sea azul va a tener valor importante en las elecciones nacionales. Creo que el Gobierno de Aragón ha tenido un desgaste propio", ha dicho Navarro. En cuanto a la formación de un Gobierno, ha dicho que será "lo más estable y que garantice la mayor prosperidad de Aragón". "Hemos puesto a Zaragoza de nuevo en el mapa", por eso, indica, "se ha elegido a Jorge Azcón", para que "Aragón sea referente nacional de nuevo". 

Malestar en el PSOE

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, Darío Villagrasa, ha expresado el malestar del partido ante los datos. "A pesar de que el PSOE ha mantenido casi al completo sus votos, el panorama nacional ha afectado negativamente". Ha abogado por una reflexión meditada del partido siempre desde la prudencia, pues aspiraban a "revalidar el Gobierno". "Creo que esta mañana no corresponde establecer las líneas y dónde nos hemos equivocado". Serán, ha dicho, una oposición vigilante que trabajará para los votantes que han puesto su confianza en el partido, y expone que todavía es pronto para hablar de abstenciones, pero "un gobierno de PP y Vox es una mala noticia para Aragón". Villagrasa tampoco se aventura a hablar sobre el futuro de Javier Lambán: "Cualquier decisión sobre el presidente le corresponderá a él comunicarlo".

"Sin excusas" por los malos resultados de Podemos

El responsable de campaña Podemos Aragón, Guillermo Lázaro, ha comenzado su valoración diciendo que "el ciclo progresista que comenzó en 2015 parece que llega a su fin. Por eso, es hora de trabajar por las elecciones nacionales". Podemos Aragón ha perdido cuatro de los cinco diputados que tenía en las Cortes de Aragón. "Son resultados malos y no hay excusas. Es momento de tomar decisiones y de analizar colectivamente todos los niveles". Ha añadido que los resultados son responsabilidad de todos los miembros del partido y serán los órganos quienes tomen las decisiones sobre los líderes de Podemos.

PAR, "contento" por sobrevivir

El responsable de Campaña del Partido Aragonés, Luis Estaún, asegura que están "contentos por haber sobrevivido a una avalancha de voto al PP". El PAR ha conseguido mantener el diputado que tenía en las Cortes de Aragón: "Partíamos de un punto que era casi cero y las propuestas de Alberto Izquierdo han cuajado en parte de los aragoneses". No es un buen resultado, han explicado, pero sí un "alivio", por no "desaparecer del mapa". Ha dicho que contribuirán a favorecer y a garantizar la gobernabilidad y que están "dispuestos a hablar de todo y a aportar". "Respetamos la voluntad de los aragoneses y no ponemos líneas rojas a ningún partido", ha asegurado Estaún.

Noche "triste y dura" para Izquierda Unida

El responsable de la Ejecutiva de Izquierda Unida en Aragón, Raúl Ariza, ha manifestado que ha sido una noche "triste y dura para la izquierda". Aunque añade que mantener su único diputado en las Cortes "no es un mal resultado", lo que sí es "preocupante", ha dicho, es "que la ultraderecha vaya a entrar en el Gobierno autonómico". Ariza ha añadido que deben hacer autocrítica por "no ser haber sido capaces de rentabilizar el trabajo hecho". Ha asegurado que PP y Vox no van a defender los servicios públicos para todos y que Jorge Azcón ha "vendido humo" durante la campaña. En referencia a la debacle de la izquierda en el Ayuntamiento de Zaragoza, Ariza expone que ellos siempre han "apostado por caminar juntos con otras fuerzas", y que, con los porcentajes de CHA y Podemos, están convencidos de que hubieran podido frenar el gobierno de Natalia Chueca en Zaragoza.

Hora de reflexionar para Ciudadanos

La secretaria de Comunicación de la ejecutiva de Ciudadanos, Jara Bernués lamenta que "no haya sido un domingo satisfactorio", aunque añade que todavía mantienen representación municipal pese a haber perdido sus 12 diputados en las Cortes de Aragón. "Se ha votado en clave nacional", ha dicho, aludiendo al número de votos de la formación naranja, que ha bajado de 111.000 a 8.000 en la Comunidad. Aun así, se muestran "contentos y satisfechos" porque en 50 días han tenido que coger las riendas de la dirección del partido. Sobre si Cs desaparecerá, dice que es la hora de hacer reflexión interna.

Teruel Existe, un proyecto "vital" para Aragón

El diputado en el Congreso por Teruel Existe, Tomás Guitarte, ha expresado que le hubiera gustado tener mejores resultados: "Nos gustaría que fuera algo más, pero tenemos herramientas para seguir convenciendo de que este es un proyecto vital para la Comunidad". Y dice que la clave es constituir un grupo parlamentario propio que ya se constituye en las Cortes con tres diputados. "Lo que más nos interesa es que pueda haber acuerdos para impulsar determinadas políticas" y dice que gobernar con el PP sería "complejo e innecesario", porque "ellos tienen tanta fuerza" que sumar tres diputados más le parece "irrelevante" en este momento.

CHA se mantiene a pesar del "tsunami de la derecha"

La secretaria general de CHA, Isabel Lasobras, ha dicho que "el resultado es bueno al mantener los tres diputados, pero el tsunami de la derecha y la ultraderecha ha llegado también a Aragón". Ha añadido que están "ante un cambio de ciclo político que no es bueno para Aragón" porque, considera, se van a vivir recortes como ya pasó en 2012. Dice que deben hacer autocrítica desde la izquierda y desde el aragonesismo: "Perder aragonesismo no es bueno para la Comunidad". CHA se queda, de nuevo, fuera del Ayuntamiento de Zaragoza.

Vox tiende su mano al PP

El Presidente del Comité Ejecutivo Provincial de Vox, Julio Calvo, tiende la mano al Partido Popular y cree que no solo es un cambio político, sino también un cambio "de políticas": "No vamos a regalar los votos de los ciudadanos y estamos en la mejor posición para llevar a cabo los cambios políticos que reclama el país", ha afirmado. No quiere adelantar escenarios antes de analizar los resultados obtenidos en las distintas instituciones entre el partido tanto autonómico como nacional. "Todo lo que ocurra tendrá que estar en conocimiento del comité nacional del partido", ha dicho. Cree que son unos buenos resultados y que se ha votado, sobre todo, "en clave plebiscitaria": "Creo que Sánchez debería dimitir ahora mismo, no aporta nada en términos de gobernabilidad", ha zanjado.

"Profunda reflexión" en ZEC

Pilar Vaquero, número cinco en las listas de Zaragoza en Común al Ayuntamiento de Zaragoza, cree que han obtenido unos "buenos resultados", pero deben ser motivo de "profunda reflexión" con todos los grupos de la izquierda al Ayuntamiento de Zaragoza: "Los votos de Podemos y CHA en Zaragoza suman casi 30.000, y no van a tener ninguna representación". A pesar de las ganas de ZEC por tener un espacio de confluencia de la izquierda, cree que no han sabido entender el aviso que les dieron los vecinos con sus votos en el 2019.

Guardado en...

Podemos vox ZEC PAR CHA PP PSOE IU Ciudadanos