Publicidad
COMPETICIÓN EN ASFALTO

Pistoletazo de salida a las carreras populares: vuelve el 'running'

Más de 200 corredores abren este domingo el calendario de este tipo de pruebas en Zaragoza, tras un año de parón

ARAGÓN NOTICIAS /
Fotografía de ediciones pasadas de la Maratón de Zaragoza (Zaragoza Deporte).
icono foto Fotografía de ediciones pasadas de la Maratón de Zaragoza (Zaragoza Deporte).

Con la paulatina vuelta a la normalidad, vuelve también la práctica del deporte. Entre sus múltiples modalidades, el running y, con él, las carreras populares. Fenómeno de moda creciente, mezcla de cita deportiva y social, que regresa, después de un año, a acumular citas en el calendario aragonés. Sin ir más lejos, este domingo la capital da el pistoletazo de salida a las competiciones sobre asfalto, con la 'III Carrera y Caminata Popular Valdefierro', a la que le sucederán otras a lo largo del año, como la 'XIV Maratón de Zaragoza', el 24 de octubre, que incluye también la celebración de una '10K' o carrera de 10 kilómetros, como prueba más importante de la temporada.

A pesar de esta recuperación, según Víctor Conchillo, gerente de Fartleck Sport, la situación está todavía al 10% del nivel de antes de la pandemia. Cree que no van a estar "al nivel de 2019", pero sí que se van ir "recuperando poco a poco". Más de 200 participantes trotarán hoy sobre la calzada, después de un año sin eventos deportivos de este tipo en Zaragoza, como consecuencia de la COVID-19. "Estoy feliz, mejor esto que nada", afirma la promotora del evento, Laura Chaves, quien ideó esta carrera en el que ha sido su barrio "de toda la vida" en 2018. Hay ganas en una ciudad que, según los expertos y como muy buena parte del territorio aragonés, es ideal por su orografía, sin apenas cuestas, para practicar este tipo de deporte.

La participante Paula Floria asegura que le "da igual tener que correr con mascarilla". Con la COVID-19, cambió el gimnasio por trotar sobre el asfalto porque pensó que sería mejor "hacer deporte al aire libre" y ahora señala que correr es su "prioridad". Otro deportista, Adrián Lancis, dice que seguirá corriendo siempre que las circunstancias lo permitan a pesar de que confiesa que el ambiente ha cambiado. "Antes era como una fiesta. Ahora te dan una bolsa cerrada y cada uno a su casa", lamenta. Además, Lancis reconoce que correr en grupo ayuda a mejorar marcas: "Este verano he corrido una carrera contrarreloj en la que cada uno salía cada 20 segundos para que no se juntara la gente. Cuando llevas unas cuantas carreras, conoces a personas con tus ritmos, y esto te motiva", añade.

Carreras con restricciones

Esas ganas han hecho superar la incertidumbre. Conchillo explica que en la prueba de este domingo los corredores tendrán que someterse a controles de temperatura, mantener la distancia de metro y medio, llevar mascarilla 200 metros antes y después de la salida y de la meta y no tendrán disponibles ni los vestuarios, ni las duchas ni las taquillas. Unas medidas que multiplican el coste de tiempo y dinero en la preparación: "Cada hora que se alarga la carrera es una hora más de ambulancia, de servicio médico, de personal, etc.", explica Chaves, poniendo como ejemplo la 'Behobia de San Sebastián' que, por su tamaño, este año tiene tres fechas previstas: 14 de noviembre, febrero de 2022 y 13 de noviembre de 2022.

La prueba de fuego para citas de esta naturaleza se superó en la capital aragonesa el 11 de julio, con un triatlón en el que participaron más de 500 participantes. La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Zaragoza, Cristina García, recuerda que "fue un éxito", que avala la celebración de las siguientes citas, "salvo descalabro de los contagios o las hospitalizaciones". La última palabra, sin embargo, es del Gobierno de Aragón.

Las "moda" de las carreras de montaña

Junto al deporte urbano, también se recuperan las carreras de montaña. "Se consideran más seguras", señala Conchillo, y "están de moda". Una de ellas es la Gran Trail Aneto-Posets en la que participaron más de 1.500 corredores. Paula y Adrián coincidieron en la XV Desértica Olivera de Belchite el pasado 4 de julio. "Me pareció un ambiente súper divertido y alegre. También muy seguro. La gente no se quitaba la mascarilla hasta que no estábamos separados", recuerda la principiante de la que fue su primera competición de running

Imagen de la salida de la Maratón de las Tucas de 2019.

Sin embargo, otras carreras siguen anuladas, como la 'Medio Maratón Castiello de Jaca, Camino de Santiago', que se debería celebrar a finales de mes. También la 'Matahombres de Camarena de la Sierra' en Teruel, en este caso de bicicletas. 

Una recuperación que es también económica

Las actividades deportivas funcionan como revulsivo económico local. A ellas, apunta Conchillo, se han sumado las pruebas virtuales que, a su juicio, han venido para quedarse, porque permiten la inscripción desde cualquier parte del mundo. "Hemos enviado camisetas de Fuentes de Ebro a Tenerife y hemos tenido corredores en Borja que a lo mejor estaban en Estados Unidos. Ha sido algo diferente y creo que positivo", indica.

En los próximos días, Zaragoza tiene programadas una andada de 12 kilómetros en honor a José Antonio Labordeta y una 10k en Fuentes de Ebro -ambas el 12 de septiembre-, entre otras. Asimismo, el día 18 de este mes Teruel celebrará la Media Maratón de Monreal del Campo y en Huesca, donde recientemente se acaba de celebrar la Trail 2 Heaven en Benasque, el día 11 se oficiará la Ultra Trail y Maratón Canfranc- Canfranc, de 70 y 42 kilómetros, respectivamente.