Publicidad
METEOROLOGÍA

Repunte de calor con más de 40 grados: un episodio corto frente a las olas de calor del año pasado

La AEMET ha activado el máximo nivel de alerta en el Valle del Ebro y en el Bajo Aragón. Se esperan temperaturas mínimas elevadas que durarán toda la noche

M. B. /
El calor llega con fuerza a Aragón, pero el cierzo suavizará las temperaturas el miércoles.
icono foto El calor llega con fuerza a Aragón, pero el cierzo suavizará las temperaturas el miércoles.

El calor llega con fuerza este martes a Aragón y dejará temperaturas de más de 40 grados en distintos puntos de la Comunidad. Sin embargo, este episodio durará menos de lo que solían alargarse la olas de calor del verano pasado, ya que este miércoles el cierzo suavizará las temperaturas, provocando que no llegue a tener esa consideración. "Para hablar de ola de calor tiene que haber al menos tres días consecutivos con estas temperaturas", explica el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología de Aragón (AEMET), Rafael Requena. 

Este verano es, por el momento, muy diferente al que se vivió el año pasado en la Comunidad que, por estas fechas, ya había pasado dos olas de calor. "Hubo muchísimas olas de calor. Algo que las diferencia de este episodio es que eran muy dilatadas en el tiempo. El factor diferencial es la persistencia, porque si tienes 38 o 39 grados durante diez días seguidos es un infierno. Tiene más impacto eso que llegar un día puntual a los 44 grados", señala Requena.

Una temperatura que ya alcanzó la capital aragonesa hace ocho años, el 7 de julio de 2015, cuando marcó su récord histórico de 44,5 grados. "Ese día se vivió una situación parecida a la que se presenta este martes. Estábamos a 41 grados a primera hora de la tarde, pero entró un viento cálido y seco que aumentó la temperatura hasta los 44,5. Tenías la sensación de estar en el desierto", reconoce. 

2022: el año en el que más veces se superaron los 40 grados

Hace dos semanas, a finales de junio, ya se vivieron varias jornadas de calor intenso en la Comunidad, que dejaron la primera máxima del verano con 40,2 grados en Híjar (Teruel) el pasado 26 de junio.  Le acompañaron los municipios de Caspe o Mequinenza, donde se quedaron cerca de los 40 grados, y los termómetros de Zaragoza rondaron los 39. Unos valores que, previsiblemente, se verán superados durante la jornada de este martes. 

El verano de 2022 fue de récord por las altas temperaturas registradas durante el día y también durante la noche. "Ha sido el año que más veces hemos superado los 40 grados y también el año con mayor número de noches tropicales", señala Requena. También destaca que se vivieron episodios de olas de calor antes de lo habitual y durante más tiempo. En total, hubo 52 noches tropicales el pasado verano, en las que los termómetros no bajaban de los 20 grados. 

"Desde 1951 hasta principios de los 80 era excepcional llegar a las diez noches tropicales al año y, desde entonces, la tendencia es claramente ascendente con picos más marcados, pero hasta el 2022, nunca habíamos llegado a las 52. Lo importante es la tendencia. Hasta los años 80 el promedio eran cinco o seis noches al año y ahora la media es de 30 o 40, y el pasado verano más de 50", ha destacado.

En cuanto a las perspectivas para el verano, el meteorólogo ha señalado que se esperan temperaturas por encima de lo normal este verano. "Las olas de calor no se predicen, pero los registros hacen pensar que sí que va a haber más olas de calor este verano. Ahora estamos en el momento de máximo calor del año, ya que julio es el mes más caluroso", concluye. 

Máximas de 43 grados en Teruel y Zaragoza

En concreto, las temperaturas marcarán su máximo en la zona del Bajo Aragón de Teruel y de la ribera del Ebro en Zaragoza, donde se alcanzarán los 43 grados. La AEMET ha activado el máximo nivel de alerta para este martes en estas dos zonas, donde se mantiene el nivel rojo entre las 13:00 del mediodía y las 21:00 de la noche. Este episodio de calor será especialmente intenso hasta el miércoles, día en el que el cierzo entrará en la capital aragonesa suavizando las elevadas temperaturas. 

En Aragón se mantiene activado el nivel de aviso rojo, naranja y amarillo por calor en muchas zonas de la Comunidad. La Ibérica zaragozana superará los 40 grados -se esperan 41 y puntualmente se podrán alcanzar los 42-, de igual forma que la comarca de las Cinco Villas, donde se esperan máximas de 40, pero que podrían superarse llegando a los 42ºC. En el nivel naranja de alerta se encuentran también Albarracín, Teruel y la zona del Jiloca; y el sur de Huesca. Se esperan temperaturas máximas de 39 grados entre el mediodía y el comienzo de la noche, a las 21:00. 

Un episodio que se hará también duro por las noches, ya que las temperaturas mínimas van a ser muy altas. "Va a hacer mucho calor por la noche. Las temperaturas no bajarán de los 24 o 25 grados durante la noche y la mínima se conseguirá a las 7:00 u 8:00 de la mañana. Van a ser noches complicadas", afirma la meteoróloga de Aragón TV, Eva Berlanga.

Sin embargo, pese a las altas temperaturas, todavía es pronto para hablar de ola de calor, ya que se tiene que cumplir un requisito clave: tener al menos tres días consecutivos en que al menos el 10% de las estaciones registren máximas por encima del percentil del 95% de su histórico de máximas diarias de los meses de julio y agosto. "En todas las zonas va a hacer más calor de lo habitual, pero habrá unos días de tregua gracias al cierzo y después volverían a subir las temperaturas el sábado", explica Berlanga.