Publicidad
MOVILIZACIONES

300 tractores se movilizan en Huesca, mientras otros han provocado afecciones en la A-2 y la A-68

Las organizaciones agrarias UAGA y UPA han convocado oficialmente la protesta en la capital oscense. Además, continúan las tractoradas no oficiales que este jueves han cortado los accesos al polígono de Centrovía, en La Muela (Zaragoza), y la A-2

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Cientros de tractores han llegado al centro de Huesca.

Las organizaciones agrarias mayoritarias han liderado este jueves las protestas del campo en Aragón, esta vez, con una movilización convocada oficialmente. Desde distintos puntos de la provincia de Huesca seis columnas de 300 tractores se han dirigido a la capital oscense donde han entregado sus reivindicaciones en la subdelegación del Gobierno. Además, han continuado las tractoradas no oficiales, una de las cuales ha cortado desde las 6:00 de la mañana los accesos al polígono empresarial de Centrovía, en la localidad zaragozana de La Muela, otra ha cortado la A-2, a la altura de Cetina, y un centenar de agricultores se han dirigido a pie a la Delegación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza, y después han acudido al Departamento de Agricultura para trasladarles sus reivindicaciones.   

Este mediodía, 300 tractores llegados de distintos puntos de la provincia de Huesca han tomado el centro de la capital oscense. Los trabajadores del campo, convocados oficialmente por los sindicatos UAGA y UPA, han circulado por la A-23, la A-22, la A-131, la A-132 y la N-240, desde distintos puntos para llegar finalmente a la ciudad donde han leido, junto a los sindicatos de Asaja y Araga, un manifiesto con sus reivindicaciones y se lo han entregado al representante del Gobierno de España en la provincia.

"Las organizaciones agrarias tenemos que empezar a canalizar esta situación para bajar el balón al suelo, para que realmente se propongan cambios en política agraria, en la legislación..., sino todo esto no habrá valido para nada", ha subrayado el secretario general de UAGA en Aragón, José María Alcubierre, en el programa Buenos Días de Aragón TV.

Respecto a las movilizaciones de estos días, que no contaban con autorización, ha insistido en que ya habían alertado de que se podía llegar a esta situación. "Veníamos advirtiendo de que esto pasaría porque no se escuchaba el campo. Ha estallado y, a veces, se nos va a llevar a todos por delante", ha asegurado, en referencia a las críticas que se han escuchado hacia las propias organizaciones agrarias. "No vivimos del sindicatos y recibimos muy pocas ayudas de las administraciones para financiarnos, apenas un 5%. Esas incompresiones llevan a que haya cierta desafección", ha lamentado.

"Nosotros vamos a hacer un esfuerzo para que la agricultura familiar y social, ese modelo que tiene Aragón, sea el prioritario. Vamos a llevar también reivindicaciones puntuales, como por ejemplo que la maquinaria agrícola pueda pasar por la autovía A-23 hacia el Pirineo, porque para ir a la Jacetania nos obligan a ir por el puerto de Santa Bárbara y no podemos usar la nueva carretera", ha explicado.

Por su parte, Ramón Solanilla, secretario general de Asaja Aragón, ha criticado: "Se está legislando desde un punto de vista medioambientalista, pero sin valorar si realmente ese tipo de medidas son efectivas para el medio ambiente y lo que nos cuestan económicamente, un gran trabajo a las explotaciones".

Mientras entregaban estas reivindicaciones al subdelegado de Gobierno en Huesca, los agricultores y ganaderos quemaban varias pacas de paja. Una protesta que, dicen, va a continuar.

Siguen las protestas no oficiales

Durante la jornada de este jueves se han vuelto a repetir tractoradas no convocadas oficialmente. Desde las 6:00 de la mañana unos 100 tractores han cortado intermitentemente el acesso al polígono empresarial de Centrovía, en La Muela. Esto ha provocado algunas retenciones en la A-2, en dirección a Madrid.

Además, otros tractores han cortado la A-2, a la altura de Cetina, y un centenar de agricultores han protestado a pie frente a la Delelgación del Gobierno en Aragón, en Zaragoza, y frente al Departamento de Agricultura, para trasladarles su malestar. Otro de los puntos donde se han producido afectaciones ha sido en la A-68.

El Gobierno central ha emitido una orden para que este tipo de movilizaciones no afecten al centro de las ciudades y se prohíba entrar a los tractores al entorno urbano.

Las últimas tractoradas han afectado a la producción de algunas empresas en los polígonos industriales, como el de Centrovía. En la planta de Stellantis, en Figueruales, tuvieron que parar la producción durante varias horas la tarde del miércoles . 

Por las posibles afectaciones, este jueves se han suspendido las clases presenciales en la Escuela Universitaria Politécnica de La Almunia (EUPLA).
 

Vídeos

Vídeos