Publicidad
MOVILIZACIONES

Cientos de tractores vuelven a bloquear los accesos a Zaragoza y Teruel y llevan sus protestas a los supermercados en Huesca

Policía y Guardia Civil han habilitado aparcamientos disuasorios para evitar que entraran al centro de las capitales y finalmente muchos se han dado la vuelta

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto 300 tractores circulando por la N-330 este viernes.

Los agricultores aragoneses han salido por sexta jornada consecutiva con sus tractores a las carreteras de toda la Comunidad y han vuelto a cortar los accesos de las tres capitales de provincia durante algunos momentos de este viernes. Finalmente, las fuerzas de seguridad, coordinadas por la Delegación del Gobierno en Aragón, han habilitado aparcamientos disuasorios para que no entraran al entorno urbano con estos vehículos en unas movilizaciones no convocadas oficialmente. En Huesca, decenas de tractores han protestado a las puertas de algunos supermercados de las afuras de la ciudad.

Varias columnas de diferentes puntos de la provincia han llegado hasta las entradas de la capital aragonesa. Tanto los accesos por la rotonda de Valdespartera como la de enlace de la Z-40 y la A-68 han sido cortados por manifestantes a pie durante varios minutos y varios han sido identificados. La Policia Nacional les ha impedido acceder en la ciudad y ha retenido a unos 500 tractores, que finalmente han dado la vuelta. Algunos, llegados desde distintos puntos de la provincia han advertido que continuarán las movilizaciónes en las próximas horas.

En Huesca, decenas de tractores se han plantado frente a varios supermercados, entre ellos el del centro comercial del Coso Real, para protestar por la diferencia entre el precio del producto en origen y el que después alcanza en los lineales de los supermercados, ya que consideran que los márgenes son abusivos. Y a última hora de la tarde, seguían dificultando el acceso al valle de Benasque.

Y en Teruel los agricultores han cortado el tráfico en la A-23 cerca de la capital. Unos 150 han entrado a pie a la capital turolense después de recorrer diversas carreteras.

La Delegación del Gobierno en Aragón mantiene activo desde primera hora del viernes un centro de coordinación para garantizar la seguridad durante las marchas de tractores que recorren las tres provincias, principalmente, en dirección a las capitales. Cuenta con presencia de los mandos de Policía Nacional, Guardia Civil y Policía Local de Zaragoza. Han habilitado aparcamientos disuasorios en los accesos de las tres capitales para evitar que los tractores bloquearan el acceso a servicios básicos y para garantizar también la libertad de movimiento de los ciudadanos.

La Dirección General de Tráfico ha informado que durante este viernes se han producido retenciones y congestiones en la provincia de Zaragoza, en La Almunia de Doña Godina, en la A-220 y la A-2; en Juslibol, en la N-330 tanto en María de Huerva como en Venta del Olivar, en la N-122 en Borja, y en Bujaraloz, en la A-2.

Además, otras marchas lentas han afectado a los entornos de Calatayud, Erla y Caspe, según informa delegación del Gobierno.

En Huesca ha habido tractoradas a la altura de Siétamo, en la N-240, y en Almudévar, en la N-330.

En Teruel, las retenciones han estado, según la DGT, en Híjar, en la N-232, y en Perales del Alfambra, en la N-420. 

Los agricultores insisten en que no pararán hasta que se tomen medidas para mejorar, entre otras cosas,  las condiciones en las que venden sus productos.

En las últimas horas, estas protestas, la mayoría sin convocatoria oficial, han provocado en toda España la detención de 20 agricultores y hay más de 5.000 identificados para ser sancionados.
 

Vídeos

Vídeos