Publicidad
SIERRA DE ALBARRACÍN

Orihuela del Tremedal quiere atraer el turismo con la ‘magia’ de sus espacios naturales

La localidad turolense pasa a engrosar el listado de Pueblos Mágicos de España

ALBERTO RILLO /
Refugio del Collado, en Orihuela del Tremedal. / Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal
icono foto Refugio del Collado, en Orihuela del Tremedal. / Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal

Como los ríos de piedra y el agua que no llevan, los atractivos que atesora Orihuela del Tremedal llevan allí una eternidad, por más ignotos que hayan podido permanecer para los grandes flujos turísticos. 

Quizá solo hacía falta dar un poco de lustre a algunos de esos elementos de uso y disfrute del medio natural para asomar la cabeza en el circuito nacional. Un "aquí estoy yo" que la localidad turolense ha podido pregonar orgullosa con su incorporación a la lista de Pueblos Mágicos de España, gracias, precisamente, a su gestión de los espacios naturales. Una distinción recogida por su alcalde, Rafael Samper, en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur). 

"Valoramos muy positivamente este reconocimiento a la labor realizada desde el ayuntamiento por la repercusión que hemos conseguido a nivel nacional, y confiamos en que esto sirva para dar a conocer más nuestra tierra, un entorno privilegiado que permanece casi virgen", destaca el regidor oriolano.

Vista general de la localidad de Orihuela del Tremedal.


Argumentos no le faltan a ese paraíso natural situado entre la Sierra de Albarracín y los Montes Universales. Samper los enumera de carrerilla como el camarero experimentado que enuncia una y mil veces sus mejores platos, pero conviene detenerse en las exquisiteces.

Construyen la torre mirador más alta de los Montes Universales  

Esos extensos bosques de pino albar en los que adentrarse por medio de pistas y senderos señalizados que aparecen salpicados de refugios y merenderos recientemente restaurados. Esos increíbles ríos de piedra, los más largos del sur de Europa según se dice, que dan para cientos de posados con el rostro de asombro ante semejante fenómeno de la naturaleza.

Esos tremedales, rareza de terrenos pantanosos protegidos por el Convenio Ramsar donde habita la drosera rotundifolia, una planta devoradora de insectos. Esos ciervos convertidos en reyes de la fauna que atraen cada año a más cazadores así como a espectadores que se suman a las visitas guiadas para contemplar el espectáculo de la berrea. Tesoros explicados todos ellos con detalle en el Centro de Interpretación de la Reserva de Caza Montes Universales. 

Turistas en un puesto de avistamiento de ciervos en los alrededores de Orihuela del Tremedal.


De ellos también se podrá disfrutar en breve desde las aturas gracias a la próxima construcción de una torre en el pico Caimodorro (1.936 metros de altura), en lo que será el mirador más elevado de los Montes Universales, según asegura el alcalde. 

Junto a esos privilegios que le concede la naturaleza, Orihuela también presume de un casco histórico calificado de interés histórico-artístico desde 1972, con la iglesia barroca de San Millán y su venerada imagen románica de la Virgen del Tremedal como principal exponente y otros ejemplos de los alrededores como el Santuario del Tremedal y las ermitas de Santa Bárbara y de Santa María del Torrejón.    

Cargado de argumentos, Samper retoma el hilo de su empeño por que Orihuela suene y se conozca más en el resto de España. Valora la oportunidad que tiene su localidad de incorporarse a ese grupo de pueblos mágicos para atraer a un turismo "amante de la naturaleza".

Una tarea en la que insiste en resaltar -lo mencionará hasta tres veces en la conversación- a su paisano Federico Jiménez Losantos. "Él nos echa siempre una mano y logra que el nombre del pueblo suene en toda España", agradece. 

Iniciativas para sostener la población

Mientras se hace un hueco en los rincones de la España interior dignos de una estancia o, al menos, una visita, la localidad de la Sierra de Albarracín, antaño de larga tradición maderera, trata de prosperar en el día a día con proyectos como el retomado para la construcción de una residencia de la tercera edad para la que recientemente ha conseguido una nueva subvención de 150.000 euros con cargo al FITE. 

Una infraestructura que Samper calcula estará lista "en un par de años"  y que se unirá a servicios básicos como la escuela, el médico 24 horas, la farmacia, un restaurante que ha reabierto sus puertas y la gasolinera. A ellos se suma la residencia de tiempo libre, la prestigiosa Feria Ganadera y Artesanal, la Berrea Trail Race y, sobre todo, el taller de empleo para trabajos forestales y conservación del patrimonio natural de los Montes Universales, para el que el INAEM concedió en julio de 2021 una ayuda de casi 300.000 euros.  

Cima del pico Caimodorro. / Ayuntamiento de Orihuela del Tremedal

La iniciativa privada también empuja en ese empeño por resistirse al lento, pero inexorable descenso de la población en la zona que apunta el INE. Así, Orihuela del Tremedal cuenta ahora mismo con una serrería y una carpintería, un almacén de distribución de electrodomésticos que suministra aparatos a otras comunidades y una máquina quitanieves fruto de un convenio entre la DPT y el Ayuntamiento. 

"Podemos decir que Orihuela está casi a cero en la cifra de paro porque hasta tenemos dificultades a la hora de encontrar personas para algunos trabajos", explica Samper. 

¿Y cómo va de conexión a internet? "Casual y afortunadamente este mismo lunes instalan la primera conexión de fibra óptica de 600 megas, con la que se conectarán los edificios municipales y luego el resto de la población", anuncia el alcalde. Un avance "imprescindible" y "muy demandado" por los vecinos que ayudará en su empeño por hacer aún más atractiva su localidad.