Publicidad
HOMENAJE

Zaragoza honra a las víctimas del atentado de ETA en San Juan de los Panetes en su 35 aniversario

Un autobús con personal de la Academia General Militar fue alcanzado por la explosión de un coche bomba colocado por ETA. Dos personas fallecieron y 40 resultaron heridas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Representantes institucionales en el acto de homenaje del 35 aniversario del atentado terrorista en San Juan de los Panetes (Zaragoza). / Foto: EP.

Autoridades civiles y militares, familiares y numerosos ciudadanos se han reunido este domingo para honrar en Zaragoza la memoria de las víctimas del atentado terrorista de San Juan de los Panetes, en su 35 aniversario. 

Entre los asistentes, se encontraban la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo de Aragón, Lucía Ruiz, el general director de la Academia General Militar, Manuel Pérez; el subdelegado del Gobierno en Zaragoza, Fernando Beltrán, así como varios representantes de la corporación municipal. Que han recordado que, un día como hoy del año 1987, frente a la iglesia de San Juan de los Panetes, un autobús con personal de la Academia General Militar fue alcanzado por la explosión de un coche bomba colocado por ETA. Murieron dos personas -el conductor y un comandante de ingenieros- y resultaron heridas más de 40 personas.

"Deber moral" de recordar a las víctimas

El alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que este atentado fue "uno de los más brutales" que se han cometido en la historia de la ciudad, en el que "ETA quiso arrebatar la vida a personas inocentes por formar parte del Ejército español, una institución clave para defender nuestros valores democráticos".

En las más de cuatro décadas de democracia, ha continuado el edil, "han sido muchos quienes no se han dejado chantajear por la violencia" ni por "la barbarie de los terroristas". Por ello, Azcón ha considerado que hay un "deber moral" de recordar a las víctimas de atentados y a sus familias para "honrar su sacrificio, reclamando hoy y siempre memoria, libertad y justicia", ha apostillado.

Este tipo de actos de homenaje, ha dicho, sirve para recordar a los asesinos y a quienes les apoyan, que "no son más que terroristas". "Los violentos y los criminales nunca podrán vencer a quienes defendemos la paz y la democracia", ha añadido.

Tiempos "críticos" para las víctimas del terrorismo

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo en Aragón ha sostenido que son tiempos "críticos" para las víctimas del terrorismo, y se ha mostrado apenada por ver una sociedad "anestesiada" ante decisiones como las de poner al frente de partidos políticos a exjefes de bandas terroristas.

Lucía Ruiz ha recordado, además, que más de la mitad de los presos de ETA cumple condena "cerca de sus domicilios y están a un paso de la impunidad". Y apuntaba a que el Gobierno de España tiene como socios a "los herederos de ETA" y "ha decidido que las víctimas del terrorismo y nuestra dignidad pintemos muy poco", ha añadido Ruiz.