Publicidad
ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Opositores: cada vez más y con un rango de edad más amplio

Las academias experimentan crecimientos que rondan el 20% anual. El sindicato CSIF pide que las administraciones convoquen más plazas

RAQUEL PLOU /
El sector sanitario es uno de los más demandados por los opositores.
icono foto El sector sanitario es uno de los más demandados por los opositores.

Cada vez más numeroso y con un abanico más amplio de edades. Así es el colectivo de opositores que llena las academias de Aragón. Buscan una estabilidad laboral, difícil de hallar en el actual contexto económico. Aspiran, en definitiva, a ser funcionarios. Aunque el tiempo de pandemia supuso un parón, las administraciones públicas recobran el pulso y, poco a poco, las convocatorias y los exámenes se van fijando en el calendario. Y los aspirantes crecen en número.

Según MasterD, centro aragonés con sede en casi una treintena de ciudades españolas y con una vasta oferta formativa, los opositores a los que da servicio no paran de crecer. "En 2021 estamos preparando a 46.507 personas, un 20% más que en 2020, año en el que el incremento supuso un 22% con respecto a 2019", explica Asun Caballero coordinadora docente, quien añade que "hace unos años pasamos de tener un perfil de entre 30 y 40 años, ya con la anterior crisis se incorporaron opositores de más de 50 años". "Ahora -prosigue- los hay también más jóvenes".

El pasado domingo se celebró la oposición de Correos, que ofrecía, solo en Aragón, 137 plazas para más de 6.000 aspirantes (3.381 para casi 150.000 en todo el país). Desde la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) Zaragoza, advierten una relación lógica entre la oferta y la demanda social, "porque cuando la situación económica ha sido boyante, ha habido muchos años, sobre todo antes de la burbuja de 2008, en que a lo mejor no tenía tanto tirón lo de tener un puesto fijo. Ahora, con la crisis, hay bastante demanda”, apunta su presidente, Alberto Juan.

Y también hay oferta. Las administraciones central, autonómicas, provinciales y locales convocan periódicamente plazas para toda suerte de puestos. Muchas son para promoción interna, pero otras presentan acceso libre. Las hay que requieren titulación y formación muy especializadas, y también se ofertan puestos para los que tan solo se requiere el Graduado Escolar. En algunos, como los vinculados a las fuerzas de seguridad del Estado, los opositores encuentran la única vía de desarrollar una vocación; en otros muchos casos, "buscan un refugio y mayor seguridad", argumenta Caballero". CSIF, de hecho, insta a esas administraciones a convocar más plazas, entre otras razones, para acabar con la alta temporalidad y con el "abuso" de la interinidad.

Estas son, la mayoría sin fecha fijada, solo algunas de las oposiciones previstas:

(Elaboración propia)

A nivel estatal

Las oposiciones de la Administración General del Estado son oposiciones para trabajadores de ministerios, Delegación del Gobierno, Agencia Tributaria, Seguridad Social, SEPE, Confederación Hidrográfica del Ebro o Agencia Estatal de Meteorología, entre otras muchas.

El primer examen ya tiene fecha: el próximo 6 de noviembre. Tendrá lugar en diferentes sedes de España, entre las que se encuentra Zaragoza. Todavía no se conoce el número de plazas que corresponderán a Aragón, puesto que el reparto entre comunidades autónomas se realizará tras el examen.

Además, está pendiente la convocatoria de otro proceso en Correos para 2022, que contará con 3.500 plazas más para toda España.

A nivel autonómico

Una de las oposiciones más multitudinarias de los próximos meses en Aragón está prevista para junio. Se trata de la prueba para maestros de Infantil y Primaria e inspectores de educación. La convocatoria será publicada en febrero de 2022 y por ahora no se sabe el número de plazas con las que contará –se estima que alrededor de 500–.

Además, este 2021 la bolsa de trabajo del Salud “se ha agotado” tras la pandemia, según explica Alberto Juan: “No hay gente suficiente como para cubrir esos puestos de carácter temporal que se han ido creando. A la sanidad española, aun siendo una de la mejores en Europa, le falta mucho personal”.

Por ello, se trata de uno de los sectores más demandados en la Comunidad por los opositores y ya hay distintos procesos en marcha. Por un lado, antes de final de año se llevarán a cabo exámenes para médicos especialistas. En concreto, el de médicos de familia será el 28 de noviembre y desde CSIF creen que será "bastante numeroso".

Por otro lado, en el segundo semestre de 2021 está prevista la convocatoria de varias especialidades muy demandadas y con muchas plazas, como enfermeros (1.287 plazas), celadores (231 plazas), auxiliares administrativos (106 plazas), administrativos (70), técnicos superiores de laboratorio (92), etc. Aunque, eso sí, los exámenes pueden tardar más de un año desde la convocatoria.

Una situación similar a la de Sanidad ha vivido Justicia, donde necesitan personal con urgencia: “Estamos esperando a que salga la convocatoria de interinidad de este año, pero ya hay juzgados que están demandando gente porque necesitan cubrir con plazas”, declara el presidente de CSIF Zaragoza.

A nivel municipal

Según la previsión del Ayuntamiento de Zaragoza, el ente local con capacidad de convocar plazas más importante de Aragón, antes del verano se ofertarán 33 puestos para Policía Local –ya ha finalizado el plazo de presentación de instancias y los exámenes podrían ser a finales de 2021–. También se espera antes de final de año los exámenes para otras oposiciones, como 10 plazas de oficial inspector de personal de oficios y 7 plazas de oficial guarda llaves.

El resto del calendario de oposiciones para las próximas ofertas de empleo público todavía depende de las negociaciones entre los sindicatos y el Ayuntamiento de Zaragoza y de la negociación de los interinos a nivel estatal.

Preparación

"Una oposición se saca con esfuerzo y perseverancia, no con suerte", clama Asun Caballero, quien rechaza de plano la idea de "ir a probar". En la misma línea se pronuncia Alberto Juan: No conocemos oposiciones que lleven menos tiempo de seis meses o un año de preparación", si bien no es lo mismo una judicatura, "que, si se saca, puede costar hasta diez años", que un puesto de auxiliar administrativo . "Todo depende del número de temas y de la complejidad del puesto que se quiera cubrir, relata Juan, que subraya también “el alto nivel de preparación física que pueden exigir puestos como bomberos o policías”.

En todo caso, Caballero afirma que "lo importante es tener claro el objetivo y adquirir un compromiso, propio y del entorno, con ese objetivo". Y que si el objetivo se mantiene, pese a no aprobar a la primera, "hay que insistir, no cerrarse puertas,...".