Publicidad
OPOSICIONES

700 personas opositan en Aragón a la Administración General del Estado

En España, 28.580 personas se han examinado para optar a una de las más de 6.200 plazas de funcionario

ARAGÓN NOTICIAS /
Varias personas hacen cola para presentarse a exámenes para acceder a distintos cuerpos de la Administración General del Estado. (Imagen: EP)
icono foto Varias personas hacen cola para presentarse a exámenes para acceder a distintos cuerpos de la Administración General del Estado. (Imagen: EP)

Este sábado, 28.580 personas se han examinado para optar a una de las 6.239 plazas de funcionario convocadas el pasado mayo para distintos cuerpos de la Administración General del Estado en todas las comunidades autónomas. En Aragón, 700 personas se han presentado a las pruebas, que se han realizado en la Facultad de Derecho y en la de Medicina del campus de la Universidad de Zaragoza, en la capital aragonesa.

Se trata de la convocatoria más numerosa de este año, según el sindicato CSIF, que, no obstante, considera "insuficiente" esta oferta de empleo para cubrir los 43.377 puestos que ha perdido la administración en los últimos diez años.

Para acortar los desplazamientos de los opositores, los exámenes han tenido lugar en 14 provincias: A Coruña, Álava, Asturias, Barcelona, Baleares, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Málaga, Murcia, Santa Cruz de Tenerife, Sevilla, Valencia, Zaragoza y Valladolid.

La oferta más numerosa de plazas corresponde a promoción interna en los cuerpos de administrativos de la Administración General del Estado (2.950 plazas) y de gestión de la Administración Civil del Estado (1.050 plazas), seguidos de gestión de sistemas e informática (200 plazas) y técnicos auxiliares de informática (105 plazas).

En el caso del ingreso libre, se han convocado 1.521 plazas, de las que 781 son para el cuerpo de gestión de la Administración Civil del Estado; otras 460 para auxiliares de informática y 280 plazas para la gestión de sistemas e informática.

Este proceso selectivo también incluye un total de 413 plazas destinadas a estabilizar el empleo en la Administración General del Estado.

Más pruebas en 2022

Está previsto que otros cinco procesos selectivos de esta misma convocatoria, que incluye un total de 10.254 plazas, se celebren a principios de 2022.

El número de solicitudes recibidas para realizar las pruebas de enero supera las 100.000, según CSIF, que asegura no entender las razones de este retraso y pide al Gobierno que agilice los procesos selectivos pendientes "de una vez por todas".

La edad media de la plantilla de AGE es de 50 años y un 19 % tiene más de 60 años, lo que significa que está al borde de la jubilación, por lo que la portavoz del sindicato, Elena Abascal, ha advertido del "riesgo de colapso" en la Administración del Estado, en un momento en que organismos como el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y la Seguridad Social se encuentran "saturados".