Publicidad
SUCESOS

Ocho detenidos y 48 investigados en Aragón en una macrooperación contra el fraude alimentario

25 países han participado en la operación Opson XII que deja un balance de 143 órdenes de detención, 168 registros, la denuncia de 119 personas y la desarticulación de seis organizaciones delictivas

ARAGÓN NOTICIAS /
Algunos de los productos intervenidos durante esta operación.
icono foto Algunos de los productos intervenidos durante esta operación.

La Guardia Civil de Zaragoza ha detenido a ocho personas e investiga a 48 por comercializar con productos caducados de origen cárnico, como de pescado y marisco, que no contaban con las autorizaciones preceptivas y tenían falsificados los etiquetados. Los agentes han intervenido y destruido los 25.000 kilos de productos alimentarios. Coordinados por la Europol, la Operación Opson XII se salda con 100 investigados en España y más de 2.000 inspecciones en centros de distribución, almacenes, medios de transporte, puertos y aeropuertos del territorio nacional.

En Albacete, el Seprona ha logrado esclarecer un delito de falsedad documental que servía para exportar a Sudáfrica derivados de la uva y zumo concentrado, productos que en realidad eran azúcar invertido, que proporcionaban mayores beneficios a las tres personas y dos empresas que se investigan. 

Por otro lado, en Sevilla, la Guardia Civil investiga a otras dos personas por delitos contra la salud pública, falsedad documental y estafa. Estos comercializaban jamones sin trazabilidad, sin precintos y manipulando la fecha de caducidad. En total se han intervenido 48.000 kilos de jamones y embutidos.

En Badajoz, el Seprona ha procedido a la desarticulación de un grupo organizado que se dedicaba a la comercialización fraudulenta de aceite de oliva en Andalucía y Extremadura. Se investiga a nueve personas por delitos contra la salud pública. La Guardia Civil ha intervenido 67.000 litros de este aceite.

La última de las operaciones en España se ha centrado en varias explotaciones ganaderas ubicadas en Alicante y Murcia. Nueve personas están siendo investigadas por falsedad documental, contra la salud pública, simulación de delito y receptación, hechos que han llevado a las autoridades a inmovilizar 305 cabezas de ganado ovino y caprino.

Durante la operación han participado un total de 25 países, 18 de los cuales son estados miembros de la Unión Europea y siete del resto del continente. Entre todos ellos se han emitido hasta 143 órdenes de detención y se han llevado a cabo 168 registros. Además, un total de 119 personas han sido denunciadas y han logrado desarticular seis organizaciones delictivas. Han incautado, hasta el momento, 8.000 toneladas de productos ilícitos y seis millones y medio de litros de bebidas alcohólicas, por un valor de 30 millones de euros.