Publicidad
CEREAL

La sequía ha reducido un 25% la cosecha de trigo Aragón 03, autóctono de Los Monegros

Los agricultores han dejado campos sin segar ante la poca rentabilidad que generan. La merma en el cereal recogido se nota en las panaderías, que ven reducida la disponibilidad de harina

ARAGÓN NOTICIAS /

La cosecha de  la variedad de trigo Aragón 03, que se cultiva en Los Monegros, se ha visto mermada este año a causa de la sequía. Los agricultores calculan que la producción ha descendido en un 25%. Esta escasez de trigo repercute directamente en la producción de harina.

Una realidad que conoce bien Daniel Marcén, que sembró 8.000 kilos de esta variedad. La previsión inicial era buena, pero, finalmente, la cosecha no ha sido la esperada y ha recogido unos 6.000 kilos de Aragón 03. "Al de la cosechadora, cuando iba segando, le íbamos diciendo: ¡Oye, si quieres no pases, porque no merece la pena!. En muchas zonas se dejó más de la mitad del terreno sin pasar", lamenta.

Detrás del poco rendimiento de los campos y de esta variedad está la sequía, que ha mermado la cosecha y que deja a agricultores como Marcén en una situación complicada. 

"A final de febrero dejó de llover y la cosecha, que estaba planteada para ser muy buena, se quedó en muchas zonas en absolutamente nada. Hemos dejado la mitad de la hectáreas sin segar", recuerda junto a los grandes sacos en los que almacena el cereal. 

Laura Marcén en su obrador. 

Las consecuencias del poco grano las nota Laura Marcén en su panadería, a la que Daniel vende el trigo. En su obrador utilizan cada año unas 20 toneladas de harina. Ahora, contarán con la mitad, pero la joven ya busca alternativas para sacar adelante su producción.

"A los clientes les tendremos que ofrecer otro tipo de productos: espelta, centeno u otras variedades de trigo, para suplir la mitad de lo que producimos, ya que la mitad no la vamos a poder hacer", comenta la gestora de la panadería Ecomonegros.