Publicidad
ZARAGOZA

Nuevo trámite administrativo para la rehabilitación de la antigua Giesa y la de la Harinera de Casetas

El Ayuntamiento de Zaragoza ha licitado las asistencias técnicas para redactar los proyectos básicos de ambas actuaciones

ARAGÓN NOTICIAS /
Recreación de cómo será el espacio polivalente de la antigua harinera de Casetas. / Ayuntamiento de Zaragoza
icono foto Recreación de cómo será el espacio polivalente de la antigua harinera de Casetas. / Ayuntamiento de Zaragoza

El Ayuntamiento de Zaragoza ha sacado a licitación sendas asistencias técnicas para redactar los proyectos básicos para rehabilitar los edificios de la antigua fábrica de Giesa, en el distrito de Las Fuentes, y la antigua harinera de Casetas. Ambas obras se podrán ejecutar con las ayudas de los fondos europeos Next Generation.

Según informa el consistorio zaragozano, a través de estas contrataciones menores, que suman 26.289,98 euros (IVA incluido), se va a poder disponer del proyecto básico de cada una de las dos instalaciones, en el que se definirán de modo preciso las características generales de la obra mediante la adopción y justificación de soluciones concretas. Su contenido será suficiente para iniciar los procesos de solicitud de informes técnicos municipales (patrimonio, prevención de incendios, etc.) así como de exposición pública de los proyectos.

“Tenemos un compromiso con la regeneración de nuestros barrios con necesidades de servicios e infraestructuras públicas y estos dos proyectos van a ser un faro social, vecinal, cultural, económico y de revitalización, tanto de Las Fuentes como de Casetas”, ha expresado el consejero de Urbanismo e Infraestructuras, Víctor Serrano. 

Elegidos para la financiación europea entre más de 1.000 proyectos presentados

El pasado mes de abril, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana concedió 4.463.754,30 euros de los fondos europeos de recuperación Next Generation al Ayuntamiento de Zaragoza para desarrollar estos dos proyectos, dentro de la Línea 2 del Programa de Impulso a la Rehabilitación de Edificios Públicos de titularidad local (Pirep Local) del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). A ella se presentaron 1.020 proyectos de por 880 municipios, diputaciones, cabildos y consells insulares con base en criterios de calidad arquitectónica, solidez, gobernanza, enfoque integral, innovación y oportunidad.

De las 181 propuestas finalmente seleccionadas, la rehabilitación de la Harinera de Casetas obtuvo la decimoctava mejor valoración nacional y se le concedió una subvención de 1.463.754,30 euros, lo que supone el 58,5% del total presupuestado (2,5 millones de euros) en esta primera fase del proyecto. Del mismo modo, el proyecto de Giesa ocupaba la posición 64 en valoración del listado de 181 propuestas nacionales. En este caso, la ayuda europea fue de tres millones de euros, el 31% de todo el presupuesto, y fue uno de los 15 proyectos nacionales que con la máxima asignación económica.

Preparación técnica

En el caso de la asistencia técnica de Giesa, se ejecutará el apoyo técnico especializado necesario sobre el cuadro de superficies actuales y que serán destinadas al uso sociocultural. La nave A, que está en la calle de Yolanda de Bar y que tiene 2.111,36 m²; la nave B de 843,66 m², en el frontal de la calle de San Joaquín (entre Yolanda de Bar y Joaquín Guiral); y la nave C de 2.672,94 m², también en la calle de San Joaquín (desde
Joaquín Giral hasta Padre Chaminade).

Imagen: Ayuntamiento de Zaragoza.

El adjudicatario, en el plazo de tres meses deberá elaborar la documentación planimétrica y cartográfica complementaria; proponer los ensayos, catas u otras pruebas complementarias que se estimen necesarios para la intervención en inmueble existente; y realizar los cálculos estructurales de los nuevos forjados intermedios, sus soportes y cimentación, así como el refuerzo de los que se conservan, en su caso.

Por otra parte, para el proyecto de rehabilitación de la antigua Harinera del Ebro, en Casetas, también habrá un plazo de tres meses para que el adjudicatario de la asistencia técnica del proyecto básico elabore la documentación planimétrica y cartográfica complementaria, la propuesta de ensayos, catas u otras pruebas y el cálculo estructural de los nuevos forjados intermedios.

En este caso, se actúa sobre la primera fase de rehabilitación, que es la que obtuvo la subvención y que se engloba dentro de un Plan Director que contempla una segunda fase. Todo ello supondrá actuar sobre una gran parcela con un área total de 1.866 m2. Para esta primera parte, por tanto, se actuará sobre el edificio existente de la Harinera de dos alturas y 705 m², y en la recuperación del sótano existente datado del año 1913 y anexo a la fachada sur-este, que cuenta con una superficie 200 m².

A posteriori llegará la segunda fase con los edificios de nueva planta: la Casa de la Música, que irá sobre el sótano existente, la Casa de la Juventud, la Casa de la Infancia, y el edificio multiusos que sirve de conexión entre los distintos espacios.